La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunitario antes sustancias que generalmente no son dañinas y que en la mayoría de las personas no causan ninguna respuesta pero que el organismo de la persona que la padece reconoce como peligrosa.
Las manifestaciones típicas de la alergia cutanea son:
Cualquier sustancia de origen tanto sintético como natural con la que entremos en contacto puede ser una alergeno potencial y puede desencadenar una reacción cutanea alérgica en pacientes susceptibles.
Las pruebas epicutaneas consisten en la aplicación en la parte superiorde la espalda de las sustancias sospechosas durante 48 horas seguidas. A continuación se observa la respuesta de la piel. Estas pruebas son indoloras y de alto rendimiento diagnóstico.
Existen una amplia serie de baterías de Alergenos de Contacto para llegar a un correcto diagnóstico de la patología cutanea.
La correcta realización e interpretación de las Pruebas Epicutáneas con los alergenos sospechosos permite realizar un diagnóstico de la causa de la patología cutánea, pudiendo así evitar el o los agentes responsables y buscar las alternativas adecuadas para cada paciente.