La menopausia es un proceso fisiológico natural, una etapa obligatoria en la vida de la mujer. Consiste en una interrupción de la ovulación cuando se acaban todos los folículos primordiales que hay en los ovarios; estos folículos son los responsables durante la vida genital de la liberación de los ovocitos en las trompas uterinas. Se acaban los ciclos menstruales al detenerse la secreción de estrógenos. La menopausia a menudo va precedida por el período pre-menopáusico durante el cual las actividades de los ovarios se han ralentizado y disminuyen las hormonas femeninas en la mujer. La menopausia ocurre en las mujeres entre los 40 y los 55 años de promedio, y en algunos casos, más allá de estos límites.
Por lo que respecto a la peri-menopausia, síndrome que anuncia el comienzo de las alteraciones hormonales, los ciclos menstruales se vuelven irregulares y de ducación variable, a veces con reglas excesivas o hemorragias por fuera de las reglas llamadas metrorragias.
Los síntomas de la menopausia son:
El diagnóstico de la menopausia se basa en la observación de los síntomas. No es necesario ningún otro exámen, sólo una dosificación hormonal en caso de duda o en caso de síntomas de menopausia que aparezcan más temprano, antes de la edad de 45 años.
La menopausia es un proceso irreversible y no es una enfermedad. Sin embargo, en algunos casos en los que los síntomas sean muy molestos y tengan un impacto significativo en la vida diaria, se puede iniciar un aporte hormonal que compensa la deficiencia de hormonas : se habla de terapia de reemplazo hormonal o terapia hormonal sustitutiva. Se prescribe por un tiempo limitado, y no todas las mujeres pueden beneficiarse ya que ciertas patologías contraindican su utilización.También existen otras moléculas para reducir la intensidad y la frecuencia de los sofocos o la sequedad vaginal, que a menudo provocan molestias en las relaciones sexuales.