La enfermedad de Hoffa es una enfermedad de la rodilla. También se le llama, en términos médicos, síndrome de Hoffa-Kastert o síndrome de la almohadilla grasa infrarrotuliana. Afecta principalmente a la bola de grasa localizada en la rodilla, por detrás del tendón rotuliano, que prolifera de forma anormal. Hablamos de inflamación del " paquete adiposo " de Hoffa. Es una enfermedad muy rara y benigna, pero potencialmente incapacitante.
La enfermedad de Hoffa se puede manifestar de varias formas:
El diagnóstico de la enfermedad de Hoffa es difícil porque los síntomas no son muy específicos y se pueden encontrar en muchas otras patologías. La radiografía de la rodilla a menudo es normal y una RMN no siempre aporta la confirmación del diagnóstico. Una artroscopia, técnica que utiliza una cámara y que permite la exploración visual directa de la articulación, puede mostrar la inflamación y la proliferación anormal del tejido graso.
El tratamiento inicial de la enfermedad de Hoffa se basa en la toma de analgésicos y antiinflamatorios. En caso de que sean ineficaces unas infiltraciones locales con corticoides pueden disminuir los síntomas. Si este último tratamiento no funciona se puede intentar realizar una resección del ligamento graso a través de una artroscopia. Si hay dudas la artroscopia puede permitir, en el mismo gesto, confirmar el diagnóstico y tratar la patología.
No existe una prevención específica de la enfermedad de Hoffa.