¿Se puede ovular durante el período?

Melanie - 25 sep 2020 a las 06:45
Hermanamayor Mensajes enviados 6391 Fecha de inscripción sábado, 14 de diciembre de 2019 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 30 de diciembre de 2020 - 25 sep 2020 a las 22:01
Hola,
Desde mayo tomo pastillas anticonceptivas, nos cuidamos con mi pareja también con preservativo.
Este mes me vino el período 2 veces, lo cuál nunca me había ocurrido antes, ya que soy regular. Me vino desde el 9 al 12 de septiembre, y nuevamente me bajó el 19 hasta ahora que se me está yendo.
Me vino con mucha fuerza esta segunda vez y muchos coágulos lo cual tampoco me había ocurrido anteriormente.
Hoy 24 de septiembre tuvimos relaciones con mi pareja sin protección. Por eso mi pregunta es si se puede estar ovulando en período de menstruación? Tomando en cuenta que tomo pastillas hace meses, tengo igual de qué preocuparme?

1 respuesta

Hermanamayor Mensajes enviados 6391 Fecha de inscripción sábado, 14 de diciembre de 2019 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 30 de diciembre de 2020 2.172
25 sep 2020 a las 12:17
Hola cielo!
Si, se puede. Es extremadamente raro pero se han dado casos, sobretodo en mujeres con ciclos menstruales irregulares, de ovulación (y embarazo!) en la menstruación.

PERO en tu caso, si estás tomando las pastillas de forma correcta, todos los días a la misma hora sin olvidos ni retrasos, no vas a ovular ni vas a quedarte embarazada.

Ve al ginecólogo, porque ese sangrado no fue normal. Quizás tengas un desajuste hormonal, un mioma (tranquila suena feo pero es una cosa benigna y bastante habitual), alguna contraindicación de las pastillas ... Lo que sea pero así te quedas tranquila. Cudiate!
0
Muchísimas gracias! Y si claro, que voy a ir, ya tengo fecha para el 28 de septiembre, además iba justamente por eso, para cambiar las pastillas por otras que ya desde hace varios años estoy con la misma.
Otra consulta, este mes fue el único que se me olvidó en 2 ocasiones tomar la pastilla y la tomé al día después, eso crees que afectará? SIn embargo el resto de los meses, todos los días a la misma hora la tomaba. Es un dato no menor por eso lo comento. Mejor prevenir desde ahora que estoy a tiempo. Espero su respuesta desde ya muchas gracias por su tiempo!
0
Hermanamayor Mensajes enviados 6391 Fecha de inscripción sábado, 14 de diciembre de 2019 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 30 de diciembre de 2020 2.172 > Melanie
25 sep 2020 a las 17:28
De nada cielo!
El fallo de dos pastillas afecta a la eficacia, como sabrás en el momento en que no se toma una se rompe la protección hasta que pase una semana de volver a tomar las pastillas correctamente. Si en esos días se tienen relaciones sexuales puede ocurrir el embarazo.

Ahora bien, como usáis también el preservativo (bien hecho), pues da igual ese pequeño fallo puntual, porque estabais protegidos por el. Por eso el doble método es lo mejor, como ves.

Por dos pastillas no creo que te afectase tanto, pero vete tú a saber cada cuerpo es un mundo... Yo me inclino a pensar que es más por otra cosa, pero bueno que sea tu ginecólogo quien te diga.
Ya que vas te recomiendo preguntarle por la minipíldora, protege igual de bien pero al no llevar estrógenos tiene muchos menos efectos secundarios.

Cuídate!
0
Melanie > Hermanamayor Mensajes enviados 6391 Fecha de inscripción sábado, 14 de diciembre de 2019 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 30 de diciembre de 2020
25 sep 2020 a las 17:40
Gracias nuevamente! Te hago la última consulta y listo. Para ser más exacta los 2 fallos que tuve de olvidar la píldora fueron éstos.
El domingo 13 de septiembre debía empezar a tomarla, me olvidé de poner alarma por ende tome recién la píldora el martes 15, fue la primera y única que tomé. Luego el sábado 19 creí haberla tomado pero no, entonces tomé esa junto con la del domingo 20.
Las relaciones sin protección fueron exactamente ayer 24 de septiembre. Eso me da a entender respecto a tu respuesta que aún no surgió el efecto de las pastillas anticonceptivas a raíz de que me olvidé el finde semana y esta semana aún no se completa de tomarla correctamente.
No sé si me explico.
En éste caso, qué hago? Que soluciones podrías darme? O consejos..
0
Hermanamayor Mensajes enviados 6391 Fecha de inscripción sábado, 14 de diciembre de 2019 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 30 de diciembre de 2020 2.172 > Melanie
25 sep 2020 a las 18:03
Um vale, ahora entiendo tu preocupación.
El fallo del día 19 es el que podría ser preocupante, porque efectivamente, hasta el 27 no volverías a estar protegida al 100%.
La única vez que no habéis usado preservativo es en la relación del día 24 cierto? Y estabas acabando tu menstruación.
En ese caso la probabilidad de ovulación y embarazo es MUY baja la verdad.

Ahora mismo tienes dos opciones, esperar a ver a tu ginecóloga a ver qué te dice, o, si tienes muchísimo miedo y necesitas quedarte más tranquila, tomar la postday.
Piensate muy bien esto ultimo. Es una bomba hormonal muy fuerte y con muchos efectos secundarios, va a desregularte el periodo por una temporada y puede enmascarar lo que sea que te haya causado la irregularidad menstrual.

Además quizás no merezca la pena, por el mínimo riesgo de embarazo que hay en tu caso y porque tampoco hay garantía de que funcione, sobretodo si ya han pasado más de 24 horas desde la relación sexual. Lo que si te recomiendo en cualquier caso, es hacerte un test de embarazo en 15 días, para tu tranquilidad.

Personalmente yo esperaría a ir al ginecólogo, pero desconozco tu situación personal y lo que supondría para tu un embarazo ahora mismo, o si podrías/querrías interrumpirlo en caso de que lo estuvieras, así que eres tu quién debe decidir lo que más te conviene en este momento.

Cuídate y espero que esto quede en un susto.
0
Melanie > Hermanamayor Mensajes enviados 6391 Fecha de inscripción sábado, 14 de diciembre de 2019 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 30 de diciembre de 2020
25 sep 2020 a las 18:35
Bueno ahora sí te agradezco muchísimo de verdad por evacuar todas mis dudas, me dejas muchísimo más tranquila y no, no tengo intención alguna de tomar la píldora del día después; primero porque como tú dices es una bomba de hormonas y los efectos secundarios también sin muchos, solo 2 veces en mi vida la tomé y sinceramente es mucha la irregularidad luego de tomarla y los efectos secundarios que en mí genera. Si bien creo que funcionaría porque aún no han pasado 24 horas de que ocurrió el acto sexual, no lo haré. (Y sí fue la única vez que ocurrió el acto sin preservativo)
Esperaré a ver a mi ginecóloga y platicar con ella del asunto, y de otras dudas respecto a las patillas anticonceptivas.
Desde ya muchísimas gracias, ya que el riesgo de embarazo es bajo porque se me está retirando el período, me quedaré tranquila e igualmente realizaré el test en 15 días.
Muchísimas gracias! Ojalá solo sea un susto que Andes bien!
0
Únete a la comunidad