Me quiero quitar la matriz

Monica - 14 oct 2020 a las 20:09
Hermanamayor Mensajes enviados 6391 Fecha de inscripción sábado, 14 de diciembre de 2019 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 30 de diciembre de 2020 - 14 oct 2020 a las 20:52
Hola, me gustaría saber que tan conveniente es que a los 27 años me quite la matriz por decisión propia?

1 respuesta

Hermanamayor Mensajes enviados 6391 Fecha de inscripción sábado, 14 de diciembre de 2019 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 30 de diciembre de 2020 2.224
Modificado el 14 oct 2020 a las 21:03
Hola cielo! Es posible a nivel técnico pero no se si el sistema sanitario de tu país lo va a permitir. Con esa edad probablemente los médicos no te aconsejen hacerlo si no hay una razón médica real y grave para ello.

Te van a dar dos motivos, uno por salud, y otro por tu edad:

1)Es una operación demasiado invasiva para hacerla sin que sea por causas de fuerza mayor. Son habituales efectos negativos en el aparato genito-urinario después de hacer esta operación, por ejemplo, incontinencia urinaria de por vida.
Aunque se conserven los ovarios, en pocos años acabarían apareciendo complicaciones más serias de salud, porque tendría una menopausia inducida con todo lo que ello implica ( aumenta riesgo de osteoporosis, de enfermedad de Alzheimer, enfermedad cardíaca, depresión, falta de libido, sofocos, cambios de humor...). Eso o tomar los próximos 25 años terapia hormonal sustitutiva, que tampoco es que sea lo mejor del mundo...

2)Aunque tu decisión sea firme, van a cuestionarte solo por ser tan joven. Son muchos los casos de mujeres que se operan y luego a los años, se arrepienten, porque han cambiado de idea respecto a la maternidad o porque de pronto quieren hijos con su nueva pareja. Si buscas un poco en este foro, verás muchísimas consultas al respecto. Si no te importa que te lo pregunte, ¿por qué quieres operarte?

Si estás decidida a someterte a un proceso definitivo de esterilización, te recomiendo que te informes MUY bien en tu ginecólogo de las opciones disponibles, y sobretodo de los efectos secundarios que va a sufrir tu cuerpo con cada procedimiento. Más que quitarte la matriz, te recomendaría la ligadura de trompas (es menos invasivo, no genera menopausia temprana y podría revertirse) o métodos no definitivos pero de larga duración (implante subdermico, DIU).

Cuidate!