Síncopes consecutivos (ECG). 20 años. Bloqueos de rama.

Afc96 Mensajes enviados 3 Fecha de inscripción domingo, 6 de marzo de 2016 Estatus Miembro Última intervención domingo, 6 de marzo de 2016 - 6 mar 2016 a las 14:54
Sam423 Mensajes enviados 349 Fecha de inscripción jueves, 3 de marzo de 2016 Estatus Miembro Última intervención jueves, 26 de mayo de 2016 - 7 mar 2016 a las 10:49
Buenas, intentaré explicar lo que me sucede de la manera más clara posible. Busco una opinión al respecto (tengo cita de aquí poco con el cardiólogo) puesto que no creo que lo que me esté pasando sea normal (o dicho de otra forma, de etiología vasovagal/neuromediado).

Soy estudiante de medicina y le intento dar explicaciones razonables a las cosas que se me presentan, sin embargo, por mucho que lo intente, no encuentro razonamiento para lo que dicen los médicos sobre mi caso, que aquí va.

Soy un varón de 20 años, bebo 2L de agua diarios, como sal, de vez en cuando intento salir a correr, intento tener algo siempre en el estómago y no me suelo marear. Mi tensión normal es 120-130/80 y mi FC ronda los 60-70 ppm. Reconozco que soy un no-parar de persona, pero sin embargo mi vida no me genera estrés (aunque hace un año si que andava más estresado, la organización hace milagros).

No tengo antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares (ni de otro tipo) por parte de padre, por parte de madre lo desconozco completamente.

A finales de diciembre, mientras salía de un bar no muy concurrido dirigiéndome hacia mis amigos caminando, me desplomé al suelo. Nada me hizo sentir que me iba a caer así que según dicen me pegué una buena hostia (no me enteré del golpe). Estuve inconsciente sobre 1 minuto aproximadamente y tras eso me recuperé completamente. Estaba pálido, ni sudoración, ni visión borrosa, ni calor, ni esfuerzos anteriores, ni estupor postcrítico.

A los 10 minutos aproximadamente me desplomé de nuevo sin aviso previo, sólo me dio tiempo a decir el nombre de mi amiga antes de besar el suelo: nada biológico me avisó, pero sabía que me caería, fue todo muy rápido. Otra vez 1 minuto inconsciente. La ambulancia me encontró con TA 70/30 ( y sin pulso radial) y 120 ppm. Por cabezonería mía (no le daba importancia) dije que no me llevaran al hospital aunque estaba bastante ido, estaba consciente (supongo que no podía pensar con claridad en ese momento).

Dos semanas después del incidente, se lo comenté a mi profesor de fisiología y me hizo el siguiente ECG.

https://imgur.com/KVcs4Ei

Probable Dx: Bloqueo rama derecha + Posible bloqueo fascículo posterior izquierdo (bloqueo bifascicular)

Me recomendó que fuera controlado/confirmado por un cardiólogo, así que me decidí a irme al CAP donde el médico de familia tras mirar 5 segundos el ECG me dijo "es completamente normal, esto es vasovagal" sin derivarme.

No le dí más importancia hasta que a finales de enero volví a tener otro síncope exactamente igual que el anterior. No avisé a la ambulancia por lo que no tengo datos de TA y FC. En este caso sólo sucedió una vez.

Volví al CAP donde me dijeron exactamente lo mismo, así que me dirigí a urgencias porque no iba a llegar a ningún sitio con el médico de familia. Allí me derivaron al cardiólogo de forma preferente.

ECG: https://imgur.com/RZbLFqw

Esperaba cita con el cardiólogo cuando hace 3 días en mitad de la clase, sentado, noté palpitaciones y un ritmo muy acelerado del corazón. Se me nubló la vista y perdí la consciencia.No noté nada más. Lo siguiente que recuerdo es que el profesor estaba delante de mi diciendo que me levantara para tumbarme al suelo con las piernas hacia arriba. Esto ya fue la gota que colmó el vaso.

Decidido a que me viera el médico de urgencias tras las clases, seguí con las clases hasta que, una hora más tarde, volví a notar palpitaciones con taquicardia de nuevo, sin embargo, no perdí la consciencia esta vez. Salí inmediatamente de la clase y me dirigí a urgencias.

Llegué después de 40 minutos a urgencias y me vieron con una TA de 100/60 y FC de 90 ppm. Estaba consciente pero iba como un poco "retrasado" (obnubilado?), es raro describir esa sensación, que no era mareo. Me pasaron a boxes donde estuve monitorizado 7h sin anomalía alguna. ECO ambulatoria normal (ligera insuficiencia tricuspidea), no hipersensiblidad del seno carotídeo, no hipotensión ortostática, análisis de sangre normal.

Me llamó la atención cómo el cardiólogo me hizo 4 ECG's (que no tengo: anterior, posterior, derecha, y en hiperventilación) y me dijo que eran normales antes de que la máquina acabara de cortar la hoja en la que estaba el ECG. Sinceramente, me cuesta creer que un profesional de la salud pueda ver un ECG y decir que es normal en 3 segundos, a no ser que sólo se estuviera fijando en si tenía un infarto o algo que me hiciera morir inminentemente.

Fui dado de alta y a la espera de cita con el cardiólogo con un Dx de "Síncope" de etiología "posiblemente vasovagal" y aconsejando más pruebas diagnósticas, aunque hablando personalmente con el médico, el Dx estaba cogido con pinzas (me dio la sensación que sólo quería echarme del box al ver que no me iba a morir y tenía cita con el cardiólogo).

Ahora bien, lo que yo veo en el ECG "anormal" (omitiendo el bloqueo de rama derecha, que es claro) es una desviación del eje hacia la derecha en el primer ECG (I negativa "rS", aVF positiva), eje de aproximadamente +90º (I en segundo ECG isobifásica)

Común a los dos ECG's está la presencia de ondas Q en II y III, en algunos casos formando complejos qR y rS en aVL, así como una mala progresión de de R en las precordiales (probablemente veréis vosotros más cosas que yo, pero es lo que puedo ver). Lo que coincide con un bloqueo izquierdo posterior (?).

¿Estoy delirando? ¿Taquicardias presíncope sentado y vagotonía son compatibles? ¿Opiniones? ¿Qué puedo esperar?

Muchas gracias a todos los que os habéis leído todo el post. Espero respuestas ^^

3 respuestas

Sam423 Mensajes enviados 349 Fecha de inscripción jueves, 3 de marzo de 2016 Estatus Miembro Última intervención jueves, 26 de mayo de 2016 136
6 mar 2016 a las 21:41
Hay que beber el agua que nos pida el cuerpo, la moda de beber mucho no es buena.

Tienes que eliminar la sal, es el gran veneno de nuestra alimentación moderna.

https://salud.ccm.net/forum/affich-982890-es-la-sal-el-mayor-veneno
0
Afc96 Mensajes enviados 3 Fecha de inscripción domingo, 6 de marzo de 2016 Estatus Miembro Última intervención domingo, 6 de marzo de 2016
Modificado por Afc96 el 6/03/2016, 23:49
Pierdo mucho por sudoración, tampoco me obsesiono por el agua, pero siempre intento llevar encima por la sed (no obligo al cuerpo).Trabajo en un Mc Donald's.

Con lo de sal me refiero a que no le tengo fobia como muchos que le echan nada y queda todo insípido.

Gracias por la respuesta.
0
Sam423 Mensajes enviados 349 Fecha de inscripción jueves, 3 de marzo de 2016 Estatus Miembro Última intervención jueves, 26 de mayo de 2016 136
6 mar 2016 a las 23:23
es que no hay que echar sal ninguna, el ser humano como todos los animales hemos evolucionado sin sal. Te sabe la comida insipida por la costumbre, yo llevo desde el 22 de enero sin tomar sal y ya me saben las cosas ricas.

Si sudas mucho es que el cuerpo te hace sudar para eliminar sodio.

De todas formas todo esta en la alimentacion aunque a los estudiantes de medicina no os enseñen sobre nutrición. Mira este libro

http://sensacionex.net/Por-que-los-animales-no-sufren-infarto.pdf
0
Afc96 Mensajes enviados 3 Fecha de inscripción domingo, 6 de marzo de 2016 Estatus Miembro Última intervención domingo, 6 de marzo de 2016
6 mar 2016 a las 23:55
Sinceramente, no creo que el consumo normal de sal (mi padre se pone toneladas de sal y me lo quedo mirando raro) sea la causa de todo esto. A lo que me refiero es que no como sal como un hipertenso.

Diría que sudo por los 37 grados que puede alcanzar la cocina de un Mc Donald's en invierno, o por el ejercicio físico.

La verdad, en bioquímica nos dan bastante caña con la nutrición (y la fructosa, el veneno causante de obesidad!) aunque en el grado de la Universidad de Barcelona no se imparte una asignatura específica.

Gracias por su respuesta, los datos son interesantes.
0
Sam423 Mensajes enviados 349 Fecha de inscripción jueves, 3 de marzo de 2016 Estatus Miembro Última intervención jueves, 26 de mayo de 2016 136
7 mar 2016 a las 10:49
tus sintomas se pueden deber al potasio bajo causado por el sodio suplementario. El potasio bajo produce mareos y tension baja. Yo tenia la tension por los suelos de toda la vida y en 4 dias de dejar la sal me subió a 120/90.

Que tu alimento sea tu medicina
0
Únete a la comunidad