Enfermedad celíaca - Síntomas

Abril 2017


Definición


La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo causado por la intolerancia al gluten, una proteína presente en algunos cereales: cebada, avena, trigo, centeno ... Se trata de una enfermedad autoinmune que puede afectar tanto al niño como al adulto. La presencia de una enzima, una proteína que permite las reacciones químicas, en exceso, causa la destrucción de las células del intestino delgado y otras reacciones específicas. Esto da lugar a una mala absorción de ciertos nutrientes proporcionados por la alimentación, incluyendo el gluten .

Síntomas


Los síntomas varían dependiendo de la enfermedad si se presenta en los niños o en los adultos. Los síntomas que se experimentan son:

Diagnóstico


Para confirmar el diagnóstico, una muestra de sangre con su análisis pueden revelar la presencia de anticuerpos específicos para la enfermedad. A menudo, es necesario el uso de un examen endoscópico con una cámara para visualizar el interior del intestino delgado: una fibroscopia oeso- gastroduodenal . Muestra los síntomas característicos, y permite realizar biopsias, por deducciones de tejidos que serán analizadas.

Tratamiento


El tratamiento se basa en la eliminación total y definitiva de los alimentos que contienen gluten . Muchos productos alimenticios, especialmente los destinados a los lactantes, ya están disponibles libre de gluten. No existen otros tratamientos para la enfermedad celíaca. El paciente también debe asegurarse de pedir menús sin gluten cuando va a restaurantes fuera o de viaje. Es una limitación constantemente.

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 11 de junio de 2013 a las 12:07 por Jeff.
El documento «Enfermedad celíaca - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.