Leptospirosis - Síntomas

Julio 2017


Definición


La leptospirosis son afecciones causadas por las bacterias del género de las espiroquetas. Esta enfermedad se encuentra principalmente en los lugares donde el clima es cálido y húmedo. Algunos mamíferos, como los ratones, las ratas o los perros, son los portadores de gérmenes que causan la enfermedad y se puede transmitir a los humanos por una mordedura, durante el contacto con un animal muerto (sus tejidos o sus orinas), cuando se consumen alimentos está contaminados por estos animales o durante un baño en aguas contaminadas. Algunas profesiones se encuentran particularmente en riesgo de padecer leptospirosis incluidos los agricultores, el personal de mataderos o personas que trabajan en las alcantarillas.

Síntomas


Los síntomas clínicos de la enfermedad son muy variables de un individuo a otro. En la forma típica encontramos:
  • la aparición repentina de fiebre, escalofríos,
  • dolor generalizado, dolor abdominal, dolor muscular, dolor de cabeza ,
  • aumento en el tamaño del bazo ;
  • erupción cutánea;
  • a continuación, después de unos días de evolución, aparece una ictericia (o, en el lenguaje común, una coloración amarillenta de la piel y tegumentos) particularmente a nivel de la conjuntiva de los ojos lo que evidencia una ofensa del hígado; esta fase no está siempre presente;
  • otros numerosos órganos pueden estar afectos de forma inconstante y causar signos clínicos: los pulmones (con tos), los vasos sanguíneos (con petequias o pequeñas extravasaciones de sangre de los vasos que aparecen como manchas rojas en la piel) o sangrado de las encías o de la nariz;
  • la temperatura disminuye gradualmente después de unos días.

Diagnóstico


El diagnóstico de la leptospirosis puede ser difícil, debido a la multitud de posibles manifestaciones. Cuando existe un viaje previo a un país endémico puede ser muy evocador. Un análisis de sangre puede mostrar algunos signos sospechosos biológicos como un aumento en los glóbulos blancos de la sangre y una disminución en el número de plaquetas. El diagnóstico se asienta especialmente en la serología realizada en una muestra de sangre que muestra los anticuerpos característicos de la enfermedad.

Tratamiento


El tratamiento se basa en la administración de antibióticos. Mientras tanto, también deben ser tratadas las posibles complicaciones en los diferentes órganos para reducir los síntomas.

Prevención


Para evitar contraer la leptospirosis se debe evitar el contacto con animales o las áreas preferidas por las bacterias, incluyendo la natación en agua dulce en los países en riesgo. Los profesionales deben utilizar protección adecuada. Hay una vacuna disponible y se recomienda en ciertas ocupaciones que están más expuestas.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 8 de junio de 2013 a las 18:20 por Jeff.
El documento «Leptospirosis - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.