Qué es una doula


Las doulas son mujeres, en su mayoría madres, que acompañan a otras mujeres en el camino a la maternidad. Su labor fundamental es dar soporte, tanto físico como emocional, durante el embarazo, el parto y el puerperio.


Qué significa la palabra doula

Existen dos versiones sobre el origen de la palabra doula. Por un lado, la etimología de doula viene del hindú y significa mujer experimentada. Por otro lado, en la Antigua Grecia la palabra doula se utilizaba para nombrar a una mujer que brindaba servicios. En el idioma griego, este vocablo tenía una connotación negativa porque se refería a una esclava. Por esta razón, muchas mujeres que ejercen el trabajo de doula se llaman a sí mismas acompañantes de parto o trabajadoras de parto.

Formación de las doulas

Las doulas no tienen una preparación académica específica, pues no existen una carrera como tal, pero sí existen varios cursos. Su formación abarca conocimientos sobre fisiología del embarazo, el parto, el puerperio, conocimientos de puericultura, la lactancia y educación prenatal. No existe ninguna titulación oficial para ser doula.

La mayoría de ellas son madres que desean ayudar a otras mujeres. Combinan su experiencia personal con la formación adquirida en la lactancia, el parto y la psicología perinatal en distintos cursos. Su especialidad es el respeto a la fisiología del parto y el conocimiento de las necesidades emocionales de la maternidad.

Qué es ser una doula

En general, hoy en día las mujeres se enfrentan a la maternidad solas y con referentes antiguos que difícilmente se pueden aplicar en el mundo actual. Todo esto dentro de una sociedad donde la maternidad se considera un conocimiento superficial. A menudo, el único referente con el que cuentan las mujeres son las revistas especializadas, en las que se suele ofrecer una imagen idílica e infantilizada de las embarazadas y madres.

Las doulas surgen, junto con otros grupos de apoyo (de lactancia, sobre todo), para instaurar de nuevo una red de apoyo social entre las mujeres que están solas y que no tienen a quién recurrir. Las doulas son mujeres con gran experiencia en maternidad que apoyan a las madres para que puedan criar a sus bebés de la mejor manera posible.

Cuál es la función de una doula

Las doulas ayudan a las mujeres para que el embarazo, el parto y el posparto sean experiencias agradables, saludables y alegres. Cuidan a las mujeres embarazadas para que puedan afrontar el momento del parto sin miedo, la etapa de la lactancia sin problemas y descansar con su bebé sin sentirse culpables por no estar haciendo otras actividades. Acompañan a las mujeres para que la crisis que puede suponer la maternidad no sea demasiado traumática. Algunas participan en todo el proceso, pero otras se dedican únicamente al parto o al posparto. Por eso, antes de decidir qué profesional nos interesa más, hay que tener claro qué esperamos de ella y cuáles son nuestras necesidades reales.

Concepto de doula

La figura de la doula nació en EE.UU. hace unos 25 años, a raíz de un estudio que demostró que las embarazadas que contaban con el apoyo de otras mujeres con nociones básicas sobre el nacimiento tenían menos problemas en el parto. En España existen desde hace 18 años. En poco tiempo el número ha aumentado notablemente, ya que están presentes en casi todo el país y su trabajo empieza a ser reconocido y solicitado cada vez más.

Doula durante el parto

Algunos estudios científicos han demostrado que el acompañamiento de la doula facilita el proceso del parto: las contracciones duelen menos, se soportan mejor y hay menos necesidad de intervenir. Se reduce el uso de fórceps o de cesárea.También puede ayudar al padre a vivir este momento de una forma menos estresante.

Doula durante el posparto

La doula cuida de la madre para que pueda dedicarse completamente a su bebé. Al llegar a casa se asegura de que todo va bien y hace lo necesario para que el mundo siga funcionando mientras la mamá se dedica a su pequeño. Para ello habla con la madre, la escucha en este momento emocional tan importante. Se asegura de que duerma lo suficiente y se alimente como es debido. Realizan una infinidad de tareas de lo más variadas con un solo objetivo: dar el apoyo para que la madre sienta en todo momento que es capaz de seguir adelante.

Cuánto cuesta el servicio de una doula

El precio de una doula varía. No todas las doulas dan los mismos servicios (las hay de embarazo, parto y posparto). Algunas asociaciones, como Mares Doules en España, tienen un precio unitario por algunos servicios concretos, por ejemplo, el de posparto cuesta 300 euros (353,02 dólares) con 14 horas de visita.

Foto: © Vadim Guzhva – 123RF.com

Consulta también

Última actualización: 30 de septiembre de 2018 a las 06:41 por Laura García.

El documento «Qué es una doula» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.