Estimular nuestro sistema inmunitario

Una de las mejores maneras de mantener su sistema inmune fuerte y evitar los resfriados y la gripe las tiene en el propio supermercado. Una dieta rica en frutas y verduras puede ayudar a evitar infecciones como resfriados y gripe. Esto se debe a que estos alimentos contienen antioxidantes.

Radicales libres

Las vitaminas, minerales y otros nutrientes protegen a las células y las reparan de daños causados por los radicales libres. Muchos expertos creen que este daño desempeña un papel en una serie de enfermedades crónicas, incluido el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis), el cáncer y la artritis.

Los radicales libres también pueden interferir con el sistema inmunitario.

Antioxidantes

Podemos encontrar los antioxidantes para el sistema inmune agregando más frutas y verduras de cualquier tipo a su dieta. Sin embargo, algunos alimentos son más altos en antioxidantes que otros.

Las tres principales vitaminas antioxidantes son el beta-caroteno, la vitamina C y la vitamina E. Se pueden encontrar en frutas y hortalizas, especialmente aquellos con de color púrpura, azul, rojo, naranja, amarillo. Se recomienda comer estos alimentos crudos o al vapor para obtener un mayor beneficio.

Beta-caroteno y otros carotenoides

Los podemos encontrar en albaricoques, espárragos, remolachas, el brócoli, melón, zanahoria, maíz, pimientos verdes, col rizada, mango, nabo, nectarinas, melocotones, pomelo rosa, calabaza, espinacas, batata, mandarinas , tomate y sandía.

Vitamina C

La podemos encontrar en arándanos, brócoli, coles de Bruselas, melón, coliflor, toronja, col rizada, kiwi, mangos, nectarinas, naranjas, papaya, pimientos, guisantes, batata, fresas y tomates

Vitamina E

La podemos encontrar en el brócoli, zanahoria, acelga, mostaza, nabo, mangos, nueces, papaya, calabaza, pimientos rojos, espinacas y las semillas de girasol

Otros alimentos muy ricos en antioxidantes

  • Ciruelas pasas.
  • Manzanas.
  • Pasas.
  • Ciruelas.
  • uvas.
  • Brotes de alfalfa.
  • Cebollas.
  • Berenjenas.
  • Judías (de cualquier color).

Vitaminas no son los únicos antioxidantes en los alimentos

Otros antioxidantes también pueden ayudar a impulsar la inmunidad:

Zinc

Se encuentra en las ostras, carnes rojas, aves de corral, judías, nueces, mariscos, granos enteros, cereales fortificados y productos lácteos.

Selenio

Se encuentra en las nueces, el atún, la carne de vacuno, aves de corral, panes enriquecidos, y otros productos elaborados con granos.

Ingestas diarias recomendadas

  • Zinc: 11 mg para los hombres, 8 mg para las mujeres.
  • Selenio: 55 microgramos para los hombres o las mujeres. Si es vegetariano, es posible que tenga que comer tanto como un 50% más. Esto se debe a que su cuerpo absorbe menos zinc a partir de alimentos vegetales.
  • El beta-caroteno: si se obtiene de 3 mg a 6 mg de beta-caroteno diario, su cuerpo tendrá los niveles que puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
  • Vitamina C: 90 mg para los hombres, 75 mg para las mujeres. Los fumadores deben tomar más vitamina C: 125 mg para los hombres y 110 mg para las mujeres.
  • Vitamina E: 15 mg para los hombres y las mujeres.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Estimular nuestro sistema inmunitario » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad