Las infecciones del tracto urinario (ITU) no complicadas son las infecciones bacterianas más frecuentes en las mujeres de todas las edades. Un 50% de las mujeres tiene, como mínimo, una ITU durante su edad reproductiva y esta cifra se incrementa hasta el 60% en las mujeres posmenopáusicas.
Para que una infección urinaria del tracto inferior sea considerada "recurrente" deben presentarse dos dentro de un período de seis meses, o más tradicionalmente, más de tres cultivos positivos dentro de los 12 meses precedentes.
Las enterobacterias son las bacterias más frecuentemente responsables y, dentro de esta población, la Escherichia coli es la más frecuente.
Uro-Vaxom, de origen suizo, es un producto inmunoactivo fabricado a partir de 18 cepas seleccionadas y estandarizadas de antígenos de Escherichia Coli. Induce una activación controlada y modulada de las células inmunes, generando un incremento de las defensas contra las infecciones urinarias.
A diferencia de los antibióticos que destruyen la bacteria, esta vacuna estimula al sistema inmunitario para aumentar las defensas. Se administra por vía oral.
Gracias a su mecanismo de acción protege al organismo no sólo contra las infecciones causadas por estos gérmenes específicos, sino también contra aquellas ocasionadas por otros gérmenes.
En presentaciones de 30 cápsulas, y con un tratamiento que dura 90 días. Requiere una dosis de refuerzo de un mes adicional. Se puede utilizar durante el embarazo, momento en que estas infecciones suelen ser habituales.