Aripiprazol: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Comercializado bajo la marca Abilify, el aripiprazol es un neuroléptico antipsicótico de la clase "antipsicóticos atípicos" utilizado para tratar los síntomas de la esquizofrenia y de ciertos trastornos bipolares.

Utilización

La sustancia activa aripiprazol es utilizada en el tratamiento de la esquizofrenia y de los episodios maníacos moderados a severos trastornos bipolares de tipo I. Este medicamento está dirigido a los adultos y a los adolescentes de más de 15 años. Puede también ser prescrito para la prevención de episodios maniáticos en el adulto.

Propiedades

El aripiprazol trata los síntomas de la esquizofrenia y de los trastornos bipolares. No se trata de un tratamiento curativo. Esta sustancia actúa por una actividad agonista sobre los receptores dopaminérgicos D2 y serotoninérgico 5-HT1.

Medicamentos

El aripiprazol es comercializado por la marca Abilify y se presenta en diferentes posologías de 5, 10 o 15 mg en comprimidos, 7,5 mg en solución inyectable. Por lo general, la dosis recomendada es de 10 mg al día.

Precauciones de empleo

Además de una hipersensibilidad al aripiprazol o a uno de los otros componentes del Abilify (como la lactosa), este tratamiento es desaconsejado en caso de problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, en caso de obesidad y antecedentes diabéticos, pero también en caso de toda patología que puede favorecer la hipertensión o la hipotensión. Por otro lado, el aripiprazol actúa al cabo de algunos días a algunas semanas; mientras tanto, una vigilancia médica regular se impone. En el adolescente, la duración del tratamiento no debe sobrepasar las doce semanas.

Efectos secundarios

Numerosos efectos secundarios han sido notados en pacientes tratados con aripiprazol, como náuseas y acatisia (imposibilidad de quedarse sentado) en caso de toma por vía oral, aumento de peso, cansancio, problemas de la vista o incluso taquicardia. Casos raros de síndrome maligno] de neurolépticos han sido observados.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Aripiprazol: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad