Polygynax es un medicamento utilizado para tratar algunas infecciones vaginales como la vaginitis, las patologías que se caracterizan por una inflamación de la vagina o de la vulva (incluso ambas) y flujos vaginales.
Este medicamento está indicado solo para mujeres adultas y se comercializa bajo la forma de cápsula vaginal.
También existen cápsulas para mujeres jóvenes o adolescentes, pero son comercializadas bajo el nombre de Polygynax Virgo.
Polygynax está indicado para el tratamiento local de algunas vaginitis (vaginitis no específicas o vaginitis provocadas por gérmenes sensibles). La dosis recomendada es una cápsula vaginal/24h durante 12 días. Cada cápsula debe ser introducida hasta el fondo de la vagina en posición alargada. Para tener certeza de que la cápsula ha sido colocada correctamente, se recomienda esperar entre 5 y 10 minutos antes de volver a vestirse.
Polygynax está contraindicado en pacientes que presentan hipersensibilidad a uno de sus principios activos, a otro componente de su fórmula u a otro antibiótico perteneciente a la familia de los aminósidos.
Se han observado muy pocos efectos secundarios asociados al tratamiento con Polygynax. Estos efectos son poco frecuentes y no graves. Los más usuales consisten en reacciones cutáneas locales (eccema, por ejemplo).
Es conveniente adoptar algunas medidas de higiene durante el tratamiento. Por ejemplo, se recomienda llevar ropa interior de algodón para reducir el riesgo de irritación.
Otra medida importante es dejar de utilizar tampones internos y lavados vaginales.
El uso de preservativo durante el tratamiento tampoco es recomendable, puesto que existe un riesgo de ruptura por debilitamiento del látex.
Por último, no es necesario interrumpir el tratamiento durante la menstruación.