Cáncer de labio

El cáncer que se desarrolla en la boca se le conoce como cáncer de boca o cáncer oral. Los sitios donde se desarrollan estos tipos de cáncer incluyen los labios, lengua, encías, el revestimiento interior de las mejillas, el paladar, así como la base de la boca. Una de las formas más comunes de cáncer oral es el cáncer de labio. Este tipo de cáncer es muy común en las personas mayores de 40 años y el sexo masculino.

El cáncer del labio

Es un tipo de cáncer oral que puede afectar a los tejidos del labio. El crecimiento incontrolable de las células en los tejidos del labio conduce a la formación del cáncer. Este cáncer puede diseminarse a otras partes de la boca y la cara. Cuando el cáncer se forma en las células planas de los labios, boca y lengua, se conoce como carcinoma oral de células escamosas.

Factores de riesgo

La exposición a la luz del sol máxima, el tabaco (cigarrillos, puros y tabaco de mascar), el alcohol y la infección con el virus del papiloma humano (VPH). Es más frecuente en hombres y en las personas mayores de 40 a 45 años de edad

¿Qué tipo de lesiones pueden aparecer?

Llagas (las llagas que no sanan por un largo tiempo pueden indicar cáncer de labio), bultos o protuberancias, una mancha blanco o rojo en las encías, la lengua o el revestimiento interior de la boca o debajo de la cara interna del labio puede indicar cáncer, un sangrado de los labios de las úlceras o llagas que no cicatrizan, la aparición de cambios en el color de los labios o un pequeño parche en el labio, la aparición de sensaciones inusuales como un entumecimiento constante o persistente, hormigueo, dolor o parestesia en los labios sin ninguna razón en absoluto, puede ser uno de los síntomas. También un endurecimiento o engrosamiento en un área en particular puede indicar un cáncer de labio.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de labios depende de la etapa del cáncer, de su propagación alrededor o a otras partes de la boca, de la edad del paciente y de su salud en general. Se trata fácilmente cuando se diagnostica durante las primeras etapas. Estos tipos de cáncer se puede extirpar quirúrgicamente o ser tratados con radioterapia. En caso de que el cáncer se haya diseminado a los ganglios linfáticos o a tejidos cercanos, pueden realizarse una combinación de varios tratamientos.

Prevenir el cáncer de los labios

Evitar la exposición excesiva al sol, dejar de fumar y el uso de los productos del tabaco por completo, evitar la ingesta excesiva de alcohol y utilizar protección en las relaciones sexuales con preservativo.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cáncer de labio » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad