Diagnóstico de la infertilidad en la pareja: primeros exámenes
Última actualización: por
Dra. Marta Marnet
.
¿Cuándo está indicado iniciar los estudios de fertilidad?
Se define como la incapacidad de lograr un embarazo después de un año o más de actividad sexual sin protección.
El 85% de las parejas que se embarazan sin ayuda lo hacen dentro de 1 año.
Cuando se ha intentado tener hijos sin éxito se debe buscar el apoyo de un especialista en fertilidad asistida si la pareja -particularmente la mujer- es menor de 35 años, y han intentado por un año procrear y no lo han logrado.
También en los casos en los que la mujer tenga 35 años o más y en seis meses no se haya podido lograr un embarazo.
Si se encuentra en alguno de los dos casos mencionados es recomendable acudir al especialista.
¿Cuándo NO está indicado acudir a un especialista en fertilidad?
Si es la primera vez que intentan embarazarse y en dos meses no lo han conseguido necesitan relajarse y seguir intentándolo.
Causas de infertilidad: el origen ¿está en el hombre o en la mujer?
Según la Clínica Mayo:
aproximadamente una tercera parte de la infertilidad se debe al factor femenino.
otra tercera parte se debe al factor masculino.
la última tercera parte se debe a los dos.
En alrededor del 6% de los casos no se puede encontrar la razón: es lo que llamamos esterilidad idiopática y, sin embargo, se tiene registro de parejas que después de este diagnóstico han podido tener hijos.
Buscar las causas de la infertilidad
La infertilidad se diagnostica a través de una batería de pruebas y exámenes que se les hace a los dos individuos de la pareja.
Terminar todos los estudios puede llevar de seis meses hasta un año, debido a la precisión dentro del ciclo menstrual que se deben llevar a cabo.
Primera ronda de exámenes
Historia médica de cada uno
Se busca determinar si la infertilidad es primaria o secundaria.
En la mujer se realiza, además, su historia menstrual; cómo son sus periodos, frecuencia, uso de anticonceptivos, evolución de embarazos previos, historia de abortos.
También a la mujer se le realiza un análisis de toxoplasmosis y pruebas para determinar si ha tenido exposición a la varicela, rubeola y al VIH.
Exámen ginecológico con el fin de revisar el útero, los ovarios, los senos y en general el área pélvica.
El perfil hormonal: se toma una muestra de sangre para verificar los niveles hormonales que se relacionan directamente con el ciclo menstrual, la ovulación, la infertilidad y de las hormonas de la tiroides.
La prueba para conocer la llamada reserva ovárica: esta prueba busca confirmar la capacidad que los ovarios tienen de madurar ovocitos para que puedan ser expulsados de los ovarios y más tarde ser fecundados. Hay dos formas de realizar esta prueba: analizar en sangre los niveles de la hormona inhibina B y de la hormona folicoestimulante durarnte el día tres del ciclo menstrual o mediante un ecosonograma diario para observar el tamaño y número de los folículos en desarrollo.
Al hombre: análisis de semen o esperma
Se obtiene una muestra de su semen para analizar el conteo, la forma y la movilidad de los espermatozoides.
En el caso dado de que la motilidad o la forma resultaran anormales se le requerirán más estudios: debido a que la motilidad y el conteo pueden fluctuar mucho, es posible que sea solicitado que el examen se repita seis meses después.
En caso de que persistieran resultados anormales otro médico especializado en el área debe ser consultado.
Resultados
Si en esta ronda de exámenes se encuentra alguna causa que impida lograr un embarazo se puede asesorar a la pareja y darles algún tratamiento.
Si no se encontró ningún problema o irregularidad, y dependiendo de lo que el especialista les aconseje, tienen la opción de seguir con la segunda ronda de pruebas para identificar la causa de la infertilidad.
Elegir si siguen con el proceso para obtener el diagnóstico depende de la pareja, de su tiempo, de su presupuesto y de la disposición emocional con la que cuentan.
Saber más
Diagnóstico de infertilidad en la pareja: exámenes avanzados.
El documento « Diagnóstico de la infertilidad en la pareja: primeros exámenes » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.