Los flemones o abcesos dentales son colecciones de pus en los tejidos blandos que rodean a los dientes debido a que la raíz del diente posee una infección bacteriana. Esta infección se produce cuando se generan aberturas en el esmalte que cubre la pieza dental y a través de éstas se crea un camino libre donde permite que las bacterias se dirijan directamente hacia la pulpa del mismo
Origen de los flemones
- El origen de los flemones casi siempre es la caries.
- Cuando una caries no es tratada de forma adecuada, puede evolucionar la infección y producir el absceso, que no es más que un acúmulo de pus.
- Este acúmulo de pus está en una cavidad que no es fisiológica y que ha producido la propia infección al destruir los tejidos.
- El flemón es un estadío avanzado ya de la caries, donde la infección ha penetrado por el esmalte, la dentina y llega a la pulpa y la raíz del diente, haciendo que vasos y tejidos se inflamen, y produzca la característica hinchazón de lo flemones.
- Otro origen del flemón puede ser la enfermedad periodontal, es decir, cualquier patología que afecte a las encías, como la periodontitis o la gingivitis.
¿Qué síntomas indican que puedo sufrir un flemón?
- Molestias y dolor intenso: el dolor puede ser continuo o por ratos, suele incomodar y dificultar la masticación: es el conocido como dolor de muelas, que se irradia hacia el diente que tiene la caries, o incluso hacia la garganta o el oído.
- Sensibilidad dental: beber o comer algún alimento demasiado frio o caliente genera un terrible dolor.
- Pus verdoso.
- Sabor desagradable y mal aliento: debido al pus y a las bacterias de la infección se produce un sabor repugnante y el mal aliento.
- Inflamación y enrojecimiento de los ganglios situados detrás de la oreja o un poco más abajo, en la zona del cuello.
- Fiebre.
Si la infección es muy grande puede sentir síntomas más graves
- Dificultad o imposibilidad de abrir la boca.
- Inflamación en la cara y en el cuello.
- Inflamación de la lengua.
- Dificultad o imposibilidad de tragar.
- Dificultad para respirar.
Tratamiento del flemón
- La mejor arma siempre es la prevención: acudir a una revisión anual al dentista para que detecte posibles caries y pueda tratarlas.
- Uso de fármacos antiinflamatorios y analgésicos, con el fin de aliviar el dolor y la inflamación, para poder tratar la caries o la infección que ha originado la aparición de dicho flemón: con la zona inflamada, el especialista no podrá acceder a las zonas que necesita tratar.
- Uso de antibióticos, para combatir la infección.
- El dentista utilizará instrumental apropiado, con la zona anestesiada, para drenar la infección o absceso: deberá practicar una incisión, en ocasiones por varios sitios a la vez, con el fin de que la colección de pus salga al exterior, y el tejido dañado pueda recuperarse también con la acción de los fármacos.
Remedios caseros que pueden aliviarnos
- Aplicar frío en la zona, por fuera de la boca, ya que el frío contribuye a anestesiar y a disminuir la inflamación.
- No poner el hielo nunca directamente en contacto con la piel de la cara, ya que puede producir quemaduras: el hielo se debe envolver en un paño o en una tela.
Lo más importante siempre es la prevención
- Visita anual al dentista como mínimo.
- Una buena y correcta higiene bucodental a diario.
- Cambiar el cepillo cada dos meses, cuando veamos que las cerdas ya están muy desgastadas.
- Es necesario usar cepillos interproximales o hilo dental, para no dejar parte de las superficies dentales sin limpiar.
Saber más