La dilatación de la pupila, llamada midriasis, se manifiesta por un aumento patológico del volumen del diámetro de la pupila ( pequeño punto negro en el centro del ojo). La pupila es la abertura por la que entra la luz. Existen dos músculos de control del tamaño de la pupila: el dilatador, que como su nombre lo indica, la expande y el que la contrae que se denomina esfínter. Es la parálisis del esfínter lo que provoca una midriasis o fenómenos de espasmos del dilatador. Esta dilatación patológica de la pupila puede afectar a uno o ambos ojos. Esto puede ser causado por la prescripción de ciertos medicamentos, tales como atropina y algunos colirios midriáticos llamados gotas para los ojos (se utilizan para facilitar un examen oftalmológico) o en algunas enfermedades neurológicas. Sin embargo, existe una dilatación normal de la pupila en respuesta a la luz sin importancia, para captar más los rayos de luz y puede aumentar la capacidad de la visión en la oscuridad.
La midriasis se manifiesta clínicamente por la dilatación de una o las dos pupilas.
El diagnóstico será diferente en función de que afecte a uno o a los dos ojos. Una midiriasis bilateral con pocas reacciones a la luz (constricción) en un contexto de trastornos del comportamiento incluso del coma, implica un sufrimiento cerebral importante. Esto se ve en el caso de un paro cardíaco, también en caso de intoxicación con drogas como la cocaína o como los antidepresivos o la atropina. Requiere una atención urgente en el caso de disturbios en el comportamiento o estado de coma. Una afectación unilateral es más favorable: suele corresponder a una causa oftalmológica como una parálisis del esfínter. En este caso se practicará un examen oftalmológico.
El tratamiento varía dependiendo de las causas de la dilatación de la pupila. El tratamiento suele permitir volver a la normalidad.
El único caso de dilatación de las pupilas que es posible evitar es el causado por medicamentos. En este caso es esencial leer bien el prospecto de los medicamentos para saber los efectos secundarios .