La hernia de disco cervical corresponde a la ciática del brazo o del cuello. Como en el caso de la hernia de disco lumbar, es la compresión de un nervio responsable de los síntomas.
Las cervicales son unas vértebras que se insertan una encima de la otra, entre la cabeza y las vértebras torácicas. Se cuentan siete y se llama hernia cervical cuando existe una protuberancia anormal (fuera de su espacio) de una parte del disco intervertebral situado entre dos vértebras cervicales. La hernia cervical, generalmente, se debe a un trauma o, más frecuentemente, a cualquier trastorno de la columna vertebral, como la artrosis cervical.
La hernia cervical se manifiesta con diversos síntomas fácilmente reconocibles, como el dolor localizado en la llamada cervical del cuello, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, dificultad para levantar la cabeza, sensación de hormigueo y parestesia, especialmente en la nuca y puede extenderse hasta el brazo. En este caso, se define como neuralgia cervicobraquial generada por la compresión de un nervio de la hernia. Dependiendo de la altura de la hernia cervical, los síntomas tendrán un lugar diferente (por ejemplo, la hernia de disco al nivel del disco).
El diagnóstico lo realiza un médico o un especialista (reumatólogo), después de un examen clínico. Las radiografías de la columna cervical son interesantes, en un primer momento, para investigar la presencia de artrosis cervical, definida como espondilosis cervical, y buscar una aglomeración de uno o más discos intervertebrales. El diagnóstico se confirma, generalmente, por medio de una resonancia magnética de la zona cervical que muestra una saliente del disco.
El tratamiento es esencialmente con analgésicos (con el objetivo de calmar el dolor ocasionado por la hernia). Se administran paracetamol y fármacos antiinflamatorios. Las sesiones de rehabilitación con fisioterapia pueden ayudar a la flexibilidad del cuello y al fortalecimiento de los músculos. En los casos más graves, cuando la hernia es muy debilitante, puede contemplarse la cirugía.
Foto: © Levent Konuk – Shutterstock.com