Las enfermedades del pene son diversas. Puede tratarse de infecciones, a menudo de transmisión sexual, que pueden causar lesiones en la piel tales como el herpes genital, la sífilis, el chancro blando. En algunas ocasiones pueden ser el síntoma del encuentro con el virus del SIDA. Estas enfermedades pueden afectar a una o a todas las partes del pene: el glande, el prepucio (la piel que recubre parte del glande) o la vaina del pene. También son frecuentes las micosis o infecciones por hongos. Otras patologías pueden alcanzar al pene como la fimosis, parafimosis, la enfermedad de Peyronie, la gangrena de Fournier, una fractura durante el coito, el priapismo o el cáncer del pene.
Las manifestaciones clínicas dependen de la enfermedad subyacente:
Hay tantos diagnósticos como enfermedades del pene. El médico observa en un primer momento los signos físicos mientras que pregunta al paciente acerca de su estilo de vida, sus hábitos y sus antecedentes familiares. Si se sospecha una ETS se debe realizar un análisis de la lesión. Los otros diagnósticos suelen ser clínicos y las pruebas complementarias se practican para buscar repercusiones o complicaciones. En el caso de cáncer, a veces es necesario un RMN.
El tratamiento depende de la causa de la enfermedad que afecta al pene, el tratamiento de la infección o del mecanismo causante de los síntomas. En el caso de cáncer, es necesaria la amputación del pene.