La enfermedad del pulmón del granjero es una enfermedad que pertenece a las neumopatías intersticiales difusas y es debida a la presencia de una inflamación del tejido intersticial, tejido de sostén del pulmón. Es una reacción alérgica causada por la inhalación de esporas de los actinomicetos, presentes principalmente en el heno mohoso aunque también puede afectar a otro tipo de cultivadores. Otras formas bastante cercanas las podemos encontrar en las personas que recogen champiñones o en otras profesiones como los queseros, los criadores de aves o los responsables del mantenimiento de los aires acondicionados. El cese de la exposición al agente causal generalmente permite una evolución favorable si la enfermedad no está muy avanzada, pero una exposición muy prolongada puede conducir a una fibrosis de los pulmones, provocando una insuficiencia respiratoria crónica, y a continuación una insuficiencia cardiaca.
Los síntomas de la enfermedad del pulmón del granjero son:
El diagnóstico de la enfermedad del pulmón del granjero se debe sospechar en el contexto en el que suele aparecer, particularmente hay que tener en cuenta el trabajo que ejerce el paciente o la noción de un contacto frecuente con elementos que pueden ser los responsables. Una fibroscopia bronquial, que consiste en pasar un tipo de cámara en las vías respiratorias hasta los pulmones, permitirá un análisis visual del árbol respiratorio.
Se obtendrán a través de esta prueba unas muestras de líquido alveolar que serán estudiadas y se objetivará un aumento de la presencia de linfocitos. Una radiografía de tórax también será practicada y mostrará pequeñas sombras redondeadas en los pulmones. Un escáner podrá confirmar la existencia de pequeños nódulos y a veces de ganglios aumentados de volumen.
El tratamiento de la enfermedad de pulmón de granjero pasa por el cese de la exposición al agente causal. Las formas agudas de la enfermedad pueden curarse sin tratamiento; en cambio las formas más avanzadas a veces requieren tratamiento con cortisona .
Para prevenir la enfermedad del pulmón del granjero, debemos cambiar las condiciones de trabajo en las que ejerce el agricultor. A veces es necesaria la declaración de enfermedad profesional es esencial.