Las leucemias son patologías malignas de la sangre, cancerosas, que se caracterizan por la multiplicación anormal a nivel de la médula ósea, de las células que se fabrican en ella. La leucemia aguda afecta a los niños en la mayoría de los casos, aunque los adultos también pueden verse afectados. Afectan a la producción de glóbulos blancos que son inmaduros, es decir, que no han terminado completamente su desarrollo normal. Estas células inmaduras, denominadas blastos, proliferan descontroladamente en la médula ósea, impidiendo la producción correcta de otras células de la médula ósea. Secundariamente estas células invaden la sangre. En la gran mayoría de los casos no se encuentra la causa, pero la leucemia se observa con más frecuencia en relación con otras enfermedades de la médula ósea o en el contexto de la exposición a sustancias tóxicas o a determinados medicamentos.
La leucemia aguda se caracteriza por un rápido aumento de células blásticas en la médula ósea. Los síntomas también aparecen rápidamente y algunos son secundarios a la deficiencia en los componentes normales de la sangre:
Otros síntomas se presentan con frecuencia:
El diagnóstico se basa en el resultado de muchas investigaciones:
El tratamiento requiere hospitalización. Se lleva a cabo en varias fases:
El trasplante de médula ósea es una operación delicada. El riesgo de rechazo subsiste a pesar de la disminución de las defensas inmunológicas del paciente.