Traqueítis - Síntomas

La traqueítis es una infección aguda de la tráquea. Suele ser una enfermedad benigna aunque puede causar molestias, cansancio, insomnio, nerviosismo, etc.

¿Dónde se encuentra la tráquea?

La tráquea es un conducto de unos diez centímetros de largo que une la laringe con los bronquios. Este conducto deja pasar el aire inspirado hacia los pulmones y el aire expirado hacia la nariz y el exterior.

Síntomas

El principal síntoma de la traqueítis es la tos espasmódica, repentina y repetitiva. Al principio esta tos suele ser seca, es decir, sin producir flema.

Después puede ir acompañada por la producción de esputo amarillo o verde sin que esto signifique una sobreinfección bacteriana. De forma típica la tos empeora por las noches e impide el sueño. La traqueítis también se caracteriza por un dolor localizado a lo largo y en la parte trasera del esternón.

También puede aparecer fiebre durante uno o dos días en caso de un origen viral. Cuando la traqueítis se asocia con una laringitis (inflamación de la laringe, donde están las cuerdas vocales) puede aparecer disfonía o afonía.

Causas

La traqueítis del adulto es una afección frecuente y poco importante. Puede ser debida a una infección viral del oído, la laringe o la faringe (como faringitis, laringitis, bronquitis). También puede ir ligada a un virus parainfluenza de tipo 1 o 2, a los virus influenza (gripe), al virus respiratorio sinticio o al adenovirus. También puede ser alérgica y aparecer cada año con la llegada de un polen alérgeno o provocada por la irritación que provoca respirar en una atmósfera cargada de un producto volátil tóxico: tabaco, humo, vapores de cloro...

Tratamientos

En la mayoría de los casos es un proceso benigno, viral y agudo. Suele durar entre tres semanas y un mes y se resuelve espontaneamente. Durante este período provoca molestias y puede impedir dormir. Se aconseja humedecer la habitación y dormir un poco incorporado.

Los antitusígenos también pueden ayudar. El tabaco es un factor agravante por lo que se recomienda dejar de fumar, no estar expuesto al humo del tabaco o a vapores tóxicos. Si la traqueítis es alérgica, ducharse y lavarse el pelo antes de ir a dormir, cuando sea posible, dejar la ropa fuera de la habitación, son factores que pueden mejorar la sintomatología nocturna.

Traqueítis crónica

La traqueítis crónica es poco frecuente. En estos casos las causas pueden ser:

Si los síntomas persisten

En caso de tener molestias al respirar o si los síntomas persisten más de 3 o 4 semanas, los episodios se repiten o estás nervioso, consulta con tu médico de familia o un otorrino.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Traqueítis - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad