Infiltración de la rodilla - Síntomas

Agosto 2017


Definición


La infiltración es una técnica que se utiliza para inyectar un líquido en el cuerpo, en un tejido o en una articulación. La infiltración de la rodilla mediante la inyección de productos que contienen corticosteroides se realiza directamente en la articulación. El objetivo es poner el medicamento directamente en contacto con el área que necesitamos tratar. Este tipo de tratamiento es muy efectivo en ciertas enfermedades de las articulaciones y es muy utilizado en medicina deportiva, donde las lesiones y la inflamación de la rodilla son comunes. Este medicamento también se usa en ciertas enfermedades inflamatorias tales como la artritis reumatoide, enfermedades que afectan a los meniscos o a los cartílagos. La infiltración llamadas de visco-suplementación a veces también se utilizan para tratar el dolor asociado con la artrosis.

Principio


La inyección de esteroides puede calmar de forma rápida un dolor debido a una inflamación de la articulación de la rodilla. La infiltración no tendrá que repetirse muy regularmente gracias a los pequeños cristales que contiene el medicamento inyectado. Estos se disolverán gradualmente a lo largo de la semana después de la infiltración lo que permitirá una acción prolongada. Sin embargo si la infiltración no se realiza correctamente, estos cristales pueden ser fuente de dolor durante 1 o 2 días. Es necesario en este caso tomar anti-inflamatorios durante unos días hasta que esta reacción se calme y la infiltración haga efecto. Los efectos de estas infiltraciones son transitorios y los dolores sólo ceden durante unas pocas semanas.

Desarrollo de la infiltración


La infiltración se practica de forma diferente según la zona que hay que tratar. En todos los casos, comenzamos por desinfectar la zona. El médico carga una jeringa y luego pincha l nivel de la rodilla e inyecta el producto. Si la técnica es correcta la maniobra sólo es ligeramente dolorosa. Una gasa se colocará encima y tendrá que conservarla algunas horas.

Efectos secundarios


Aunque relativamente raros los efectos secundarios existen. Puede aparecer :

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 21 de octubre de 2013 a las 22:36 por Jeff.
El documento «Infiltración de la rodilla - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.