Disminuir el colesterol: Comer una manzana al día

Los beneficios de las manzanas sobre la salud son bien conocidos. Comer manzanas regularmente permite disminuir la presión sanguínea y disminuir la circunferencia de la cintura así como los riesgos de contraer un síndrome metabólico pero también disminuir la absorción de colesterol y de lípidos.

Una manzana de 150 gramos aporta aproximadamente entre 60 y 75 calorías, es rica en fibras, vitaminas, sales minerales en antioxidantes y es excelente supreso del apetito.

Un estudio de los investigadores de la Universidad de Oxford publicado en diciembre de 2013 en el BMJ-British Medical Journal precisa que comer una manzana cada día podría prevenir a 8 500 muertos por enfermedades cardiovasculares al año en las personas de más de 50 años, un número parecido del que sería obtenido por la toma de estatinas, medicamentos prescritos para disminuir el colesterol.

Metodología

Los resultados de una disminución del nivel de colesterol obtenidos con estatinas en el metaanálisis Cholesterol Treatment Trialists fueron comparados por los investigadores de Oxford con el modelo PRIME que vincula los parámetros nutricionales a las enfermedades crónicas.

Sus resultados en 17, 8 millones de adultos de más de 50 años, precisan que el consumo de una manzana al día evitaría 8 500 defunciones al año. Además, este equipo considera que el uso de estatinas para tratar la hipercolesterolemia evitaría 9400 defunciones, una diferencia de 900 con un "tratamiento natural" que consistiría en comer una manzana al día y que no presenta riesgos de ver aparecer efectos secundarios.

En efecto, los investigadores precisan que los efectos secundarios de las estatinas así como su costo deben también ser tomados en consideración.

Efectos secundarios de las estatinas

Las estatinas pueden provocar efectos secundarios como una anemia, vértigos y cefaleas, parestesia, dolores abdominales, diarrea, náuseas, vómitos, afecciones cutáneas, calambres y dolores musculares. El riesgo de afección muscular y de miopatía también pueden producirse.

Una manzana al día evita ir al médico

Este viejo adagio inglés: "Una manzana al día mantiene al médico lejos de ti" encaja perfecto en este estudio.

Foto: © Dionisvera - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Disminuir el colesterol: Comer una manzana al día » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad