El Diclofenaco es un medicamento que se presenta al consumidor bajo dos formas farmacéuticas: en gel y en comprimidos. Se trata de un antiinflamatorio no esteroideo recomendado en casos de dolor pasajero o recurrente.
El Diclofenaco en gel se recomienda para tratar tendinitis, traumatismos vinculados a golpes o intervenciones quirúrgicas, o en caso de artrosis.
El Diclofenaco en comprimidos es prescrito en casos de reumatismo, artrosis, artritis y lumbalgias.
Este medicamento solo puede ser suministrado a personas de más de 15 años.
La posología es la siguiente:
El Diclofenaco puede ser prescrito a niños de más de 35 kilos solo en algunos casos excepcionales y bajo supervisión médica.
El Diclofenaco está contraindicado en:
Los comprimidos de Diclofenaco están prohibidos en los siguientes casos:
Asimismo, el gel no debe ser aplicado sobre ninguna herida.
El consumo de Diclofenaco puede causar efectos indeseables tales como hipertensión, trastornos del tránsito intestinal o urticaria. Además, la sobredosis de este fármaco causa cefaleas, convulsiones y problemas digestivos graves. En consecuencia, es sumamente importante respetar la posología prescrita e interrumpir su consumo en caso de cualquier manifestación de efectos secundarios.
El Diclofenaco puede ser adquirido sin receta médica; sin embargo, el período de consumo de este medicamento no debe sobrepasar los 5 días.
El Diclofenaco en gel debe aplicarse sobre la piel limpia y seca. Para lograr un mejor efecto, se recomienda aplicar el gel realizando suaves movimientos circulares. Otras recomendaciones son: