Salbutamol: indicaciones, posología y efectos secundarios

Salbutamol es un broncodilatador de acción rápida utilizado en el tratamiento del asma y de las bronconeumopatías crónicas obstructivas, tanto en el niño como en el adulto.

Indicaciones

Salbutamol es utilizado en neumología:

  • para tratar el asma y la bronconeumopatía crónica obstructiva;
  • dentro de los exámenes de reversibilidad de la obstrucción crónica.

Mientras tanto, su uso en ginecología se justifica en caso de:

  • amenaza de parto prematuro, contracciones uterinas, distocias dinámicas, retraso o hipercinesia durante el trabajo de parto.

Propiedades

Salbutamol es un agonista B2 adrenérgico, lo cual asegura su rápido efecto broncodilatador. Este medicamento actúa en pocos minutos y sus efectos persisten por un lapso aproximado de cuatro a seis horas.
Asimismo, Salbutamol actúa sobre el músculo liso bronquial y también sobre los receptores de las fibras lisas uterinas (efecto ginecológico).

Medicamentos

Los medicamentos que tienen al Salbutamol como sustancia activa son prescritos para tratar problemas respiratorios. Algunos de ellos son: Salbumol, Airomir, Autohaler, Asmasal clickhaler, Ventolin, Salbutamol Arrow, etc. Estos medicamentos se comercializan bajo la forma de solución o suspensión para inhalación; aunque, en algunas ocasiones, también se comercializan bajo la forma de supositorios.

Efectos secundarios

Algunos de los efectos secundarios observados son: cefaleas, temblor, taquicardia, palpitaciones, irritación a nivel de la boca y de la garganta y calambres.

Precauciones de uso

Aunque se trata de un medicamento de rápida acción, Salbutamol no reemplaza los tratamientos específicos necesarios en caso de infección bronquial o broncorrea abundante.
Asimismo, los medicamentos que contienen esta sustancia deben ser utilizados con prudencia en personas que sufren de hipertiroidismo, afecciones cardiovasculares o de diabetes azucarada.
En el caso de los deportistas, se debe tener en cuenta que el uso de Salbutamol puede provocar que el test de antidopaje resulte positivo

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Salbutamol: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.