Salbutamol es un broncodilatador de acción rápida utilizado en el tratamiento del asma y de las bronconeumopatías crónicas obstructivas, tanto en el niño como en el adulto.
Salbutamol es utilizado en neumología:
Mientras tanto, su uso en ginecología se justifica en caso de:
Salbutamol es un agonista B2 adrenérgico, lo cual asegura su rápido efecto broncodilatador. Este medicamento actúa en pocos minutos y sus efectos persisten por un lapso aproximado de cuatro a seis horas.
Asimismo, Salbutamol actúa sobre el músculo liso bronquial y también sobre los receptores de las fibras lisas uterinas (efecto ginecológico).
Los medicamentos que tienen al Salbutamol como sustancia activa son prescritos para tratar problemas respiratorios. Algunos de ellos son: Salbumol, Airomir, Autohaler, Asmasal clickhaler, Ventolin, Salbutamol Arrow, etc. Estos medicamentos se comercializan bajo la forma de solución o suspensión para inhalación; aunque, en algunas ocasiones, también se comercializan bajo la forma de supositorios.
Algunos de los efectos secundarios observados son: cefaleas, temblor, taquicardia, palpitaciones, irritación a nivel de la boca y de la garganta y calambres.
Aunque se trata de un medicamento de rápida acción, Salbutamol no reemplaza los tratamientos específicos necesarios en caso de infección bronquial o broncorrea abundante.
Asimismo, los medicamentos que contienen esta sustancia deben ser utilizados con prudencia en personas que sufren de hipertiroidismo, afecciones cardiovasculares o de diabetes azucarada.
En el caso de los deportistas, se debe tener en cuenta que el uso de Salbutamol puede provocar que el test de antidopaje resulte positivo