Stelara es un medicamento utilizado en ciertas ocasiones para tratar la psoriasis en placa y el reumatismo psoriásico. Este medicamento se comercializa bajo la forma de una solución incolora o amarilla clara que es inyectada por vía subcutánea.
Este medicamento es prescrito a adultos que padecen una psoriasis en placa moderada o severa y, sobre todo, cuando el tratamiento con otros medicamentos tales como la ciclosporina o el metotrexato no tienen los resultados esperados o están contraindicados para el paciente.
Stelara también puede ser prescrito para el tratamiento del reumatismo psoriásico (en monoterapia o en asociación con el metotrexato).
La dosis recomendada es la siguiente:
El tratamiento debe ser interrumpido en caso de no constatar una mejora después de 28 semanas de tratamiento.
Stelara puede causar efectos secundarios. 5% de los pacientes tratados con este medicamento han presentado los siguientes efectos adversos: dolor de cabeza, rinofaringitis, infección de las vías respiratorias superiores. Sin embargo, estos efectos son benignos en la mayoría de los casos y no deben ser excusa para la interrupción del tratamiento.
Otros efectos secundarios de Stelara son: infección dental, mareos, dolor en el tórax, problemas digestivos (náuseas, diarreas), mialgia (dolor muscular), artralgia (dolor en las articulaciones), sensación de fatiga general, reacciones locales (enrojecimiento, picor, hinchazón).
No existen datos suficientes que permitan afirmar que Stelara representa riesgos para el feto o el recién nacido. Sin embargo, por precaución, se recomienda evitar su consumo durante el embarazo y la lactancia.