Pentavac: indicaciones, posología y efectos secundarios

Pentavac es una vacuna que protege a los niños contra el tétano, la difteria, la poliomielitis, la tos ferina y contra otras infecciones causadas por la bacteria Haemophilus influenzae tipo B como, por ejemplo, la septicemia o la meningitis. Este medicamento puede ser indicado a niños a partir de los dos meses de vida.
Pentavac es comercializado como suspensión inyectable.

Indicaciones

La vacuna Pentavac debe ser inyectada por vía intramuscular. Por lo general, la inyección es aplicada a nivel del muslo. La vacunación deberá realizarse en tres inyecciones respetando un intervalo de 1 mes entre cada una.
En muchos países, la vacunación se realiza cuando los niños cumplen 2, 3 y 4 meses de vida. Es importante señalar que una dosis (inyección) de recuerdo deberá ser aplicada entre los 16 y 18 años de edad.

Contraindicaciones

Es primordial recordar que Pentavac no debe ser aplicada por vía intravenosa bajo ninguna circunstancia.
Asimismo, es muy importante conocer cuáles son las situaciones en las que jamás se deberá suministrar Pentavac:

  • en caso de antecedentes de alergia a uno de los componentes de este medicamento o a una de las sustancias residuales de su fabricación (neomicina, glutaraldehído, polimixina B o estreptomicina);
  • en caso de reacción adversa grave después de una vacuna de tos ferina (de germen entero o acelular). Un ejemplo de reacción severa en estos casos es la aparición de una encefalopatía dentro de los 7 días posteriores a la vacunación;
  • en caso de reacción adversa a cualquier vacuna que contenga componentes similares a los de Pentavac;
  • en caso de encefalopatía evolutiva.

Advertencias:

  • si el niño presenta una reacción adversa grave después de la primera inyección, se deberán obviar las dos inyecciones faltantes;
  • si el niño presenta fiebre o cualquier otra enfermedad pasajera, la vacunación deberá ser aplazada hasta que esta enfermedad haya sido superada;
  • Pentavac es una vacuna que debe ser utilizada con prudencia en los niños que presentan problemas de coagulación sanguínea o trombocitopenia. Esto se justifica por el hecho de que cualquier inyección intramuscular puede causar hemorragias.

Efectos secundarios

Pentavac puede tener varios efectos secundarios, aunque la mayoría de ellos son benignos. Los efectos secundarios más comunes son: reacciones cutáneas en el área de la inyección (enrojecimiento, edema, dolor, endurecimiento), irritabilidad, nerviosismo, pérdida de peso y de apetito, insomnio, somnolencia, convulsiones, hipotonía, vómito, diarrea, reacciones alérgicas severas (edema de Quincke, shock anafiláctico) o edema de miembros inferiores.
Los niños que sufren reacciones adversas suelen expresar su malestar con llanto y gritos difíciles de calmar.

Asociación con otras vacunas

Pentavac puede ser inyectada al mismo tiempo que la vacuna HBVAX ADN (contra el virus de la Hepatitis B) o la vacuna MMR (contra el sarampión, la rubéola y las paperas). Sin embargo, es importante que las inyecciones no se realicen en la misma área.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Pentavac: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad