Pentavac es una vacuna que protege a los niños contra el tétano, la difteria, la poliomielitis, la tos ferina y contra otras infecciones causadas por la bacteria Haemophilus influenzae tipo B como, por ejemplo, la septicemia o la meningitis. Este medicamento puede ser indicado a niños a partir de los dos meses de vida.
Pentavac es comercializado como suspensión inyectable.
La vacuna Pentavac debe ser inyectada por vía intramuscular. Por lo general, la inyección es aplicada a nivel del muslo. La vacunación deberá realizarse en tres inyecciones respetando un intervalo de 1 mes entre cada una.
En muchos países, la vacunación se realiza cuando los niños cumplen 2, 3 y 4 meses de vida. Es importante señalar que una dosis (inyección) de recuerdo deberá ser aplicada entre los 16 y 18 años de edad.
Es primordial recordar que Pentavac no debe ser aplicada por vía intravenosa bajo ninguna circunstancia.
Asimismo, es muy importante conocer cuáles son las situaciones en las que jamás se deberá suministrar Pentavac:
Advertencias:
Pentavac puede tener varios efectos secundarios, aunque la mayoría de ellos son benignos. Los efectos secundarios más comunes son: reacciones cutáneas en el área de la inyección (enrojecimiento, edema, dolor, endurecimiento), irritabilidad, nerviosismo, pérdida de peso y de apetito, insomnio, somnolencia, convulsiones, hipotonía, vómito, diarrea, reacciones alérgicas severas (edema de Quincke, shock anafiláctico) o edema de miembros inferiores.
Los niños que sufren reacciones adversas suelen expresar su malestar con llanto y gritos difíciles de calmar.
Pentavac puede ser inyectada al mismo tiempo que la vacuna HBVAX ADN (contra el virus de la Hepatitis B) o la vacuna MMR (contra el sarampión, la rubéola y las paperas). Sin embargo, es importante que las inyecciones no se realicen en la misma área.