Paperas - Síntomas

Definición

Las paperas es el nombre que se le dá a una enfermedad esencialmente infantil, muy contagiosa, que por lo general afecta a niños entre 5 y 12 años. Es de origen infeccioso, debido al virus de las paperas. Las epidemias de las paperas han podido ser controladas gracias a las campañas de vacunación. Una vez se han pasado las paperas el sujeto tiene una inmunidad prolongada. Las paperas se contraen principalmente en invierno y primavera y se propagan a través de las gotitas de saliva del paciente. El virus se adhiere principalmente en las glándulas del organismo como las glándulas salivales, la parótida, el páncreas, los testículos en los varones, pero también puede afectar a los nervios.

Síntomas

La enfermedad puede pasar inadvertida y hablamos en este caso de la forma asintomática. Sin embargo, los síntomas de las paperas pueden ser los siguientes:

Luego puede aparecer:

  • un bulto situado detrás de la mandíbula, doloroso a la palpación, debido a la inflamación de las glándulas parótidas en ambos lados: son las parotiditis o paperas;
  • a veces, dolores sobre la parte alta del abdomen, incluso vómitos, en relación con la afectación del páncreas;
  • más tarde, los testículos pueden parecer calientes, rojos, aumentados de volumen y dolorosos, con aumento de la fiebre: es la llamada orquitis.

Diagnóstico

El diagnóstico de las paperas se sospecha por el exámen clínico y si es necesaria la confirmación se obtiene mediante un análisis de laboratorio. Una proteína, la lipasa, está aumentada en sangre. Existen otras técnicas existen para aislar el virus, pero sólo se utilizan en caso de duda y no suelen ser necesarias.

Tratamiento

Generalmente, todos estos síntomas desaparecen completamente y progresivamente: la hinchazón de las glándulas parótidas puede persistir durante dos semanas. Raramente, pueden quedar secuelas transitorias del tipo de trastornos de la audición o definitivas como la disminución del tamaño de los testículos. El tratamiento de las paperas se centra principalmente en la reducción de los síntomas con analgésicos, reposo y la colocación de un vendaje a nivel de los testículos llamado suspensores que se utilizan en los casos de orquitis. El niño afectado no deben ir a la escuela hasta que esté curado.

Prevención

Existe una vacuna para prevenir las paperas. Se propone a las personas que aún no han sido afectadas y a los niños menores de un año. La vacuna se asocia con la del sarampión y la rubéola. Se administran dos inyecciones: una entre los 9 y los 12 meses y la otra a los dos años.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Paperas - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.