Cambios en el flujo vaginal durante el embarazo

El flujo es la secreción vaginal cuya principal función es la protección de la zona genital de la mujer. El flujo también es un buen indicador del momento del ciclo menstrual en el que nos encontramos (especialmente para saber los mejores días para quedarse embarazada) ya que el flujo cambia con la ovulación. Durante la ovulación el flujo aumenta y se vuelve más transparente y elástico. Diversos cambios en el flujo vaginal se seguirán produciendo durante el embarazo.

Cambios durante el embarazo: mayor cantidad de flujo

El flujo vaginal o leucorrea aumenta durante el periodo de gestación y aparecen algunos pequeños cambios en su apariencia. Para considerar que todo está bien, el flujo debe tener un color blanco, casi transparente, de textura elástica y no despedir olor. En realidad, es muy parecido al flujo vaginal regular aunque aparece en mayor cantidad. Además, hay que tener en cuenta que este flujo, durante el embarazo, también ejerce de tapón mucoso para bloquear el cuello uterino y prevenir el riesgo de infecciones en el feto.
Además los posibles cambios que aparezcan en el flujo vaginal nos deben alertar de la presencia de algún tipo deinfección. Si detectamos algún cambio, conviene consultar al médico para saber exactamente la causa y adoptar el tratamiento más adecuado.

Durante el embarazo la mujer está más vulnerable para sufrir infecciones vaginales

Durante el embarazo, por los cambios hormonales y por el aumento del flujo, la mujer es más vulnerable a padecer infecciones vaginales. En estos casos, el flujo adquiere un color más blanco, incluso amarillento o verdoso, y se vuelve más denso. También pueden aparecer otros síntomas como ardor, enrojecimiento o picores en la zona íntima. Puede tratarse de una infección o de undesequilibrio en la flora vaginal. También hay que prestar atención si el flujo va acompañado de la presencia de restos de gotas de sangre. Especialmente durante el segundo trimestre, hay que vigilar las pérdidas de sangre ya que pueden ser un síntoma de aborto.

En las últimas semanas de embarazo

Cuando en las últimas semanas se produce la pérdida de un flujo más líquido y constante, puede tratarse de líquido amniótico, por lo que conviene consultar al médico. También puede producirse, en torno a unos 10 días antes del parto, la expulsión del tapón mucoso, señal inequívoca de que el nacimiento del futuro bebé está muy cerca.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cambios en el flujo vaginal durante el embarazo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad