La capsulitis retráctil es una inflamación benigna de la articulación del hombro. Es debida a la retracción de la membrana flexible (o cápsula) que recubre la articulación y que permite el movimiento del hombro (descenso, rotación, abducción, aducción, elevación, inclinación, flexión). Provoca dificultades del movimiento por un tiempo limitado y se cura espontáneamente en menos de 18 meses en la mayoría de los casos.
La capsulitis retráctil ocurre en tres etapas de acuerdo con más o menos intrincadas según la evolución:
Normalmente la recuperación es espontánea en 18 meses, a veces con persistencia de una ligera rigidez.
El dolor, que normalmente se exacerba de noche, puede evocar una tendinitis, pero la pérdida de la movilidad del hombro permite luego diagnosticar la capsulitis adhesiva. Los análisis de sangre y la radiología normalmente son suficientes para un diagnóstico y no se necesitan mas exámenes.
Normalmente se recetan analgésicos, antiinflamatorios e infiltraciones. La fisioterapia y la inmersión en agua caliente pueden dar buenos resultados durante la fase activa de la enfermedad y también durante el período de rehabilitación. Las sesiones de rehabilitación suaves evitan la atrofia muscular debida a la inmovilización del hombro que el paciente tiende a imponerse de forma espontánea. El tratamiento se basa en la cirugía solo en casos muy raros. Esta no suele recomendarse ya que causa un empeoramiento de la capsulitis adhesiva.
No hay ninguna medida de prevención recomendada por los médicos en la actualidad, ninguna causa externa ha sido identificada como responsable de una cápsula retráctil recurrente.