El virus chikungunya, que causó numerosos muertos en la isla de la Reunión, apareció en el Sur de Francia.
El virus chikungunya es transmitido por un mosquito que pertenece a la familia Aedes albopictus también llamado "mosquito tigre".
La incubación del virus se prolonga aproximadamente 4 días, pero puede evolucionar entre 1 y 10 días. El virus no se transmite de hombre a hombre.
Antes de que aparezcan los síntomas y empiece la fase aguda, el enfermo es contagiado a través de la picadura del mosquito tigre. Un hombre puede transmitir el virus después de 5 días de que empiecen los síntomas. El mosquito tigre puede transmitir el virus si antes picó a un portador de la enfermedad.
Los primeros síntomas pueden aparecer aproximadamente entre 2 y 5 días después de la picadura del mosquito tigre.
Los principales síntomas son la aparición repentina de una fiebre alta, fatiga, malestar, dolor de cabeza. Pueden aparecer dolores musculares en las manos, pies, espalda, rodillas y la columna vertebral. También pueden presentarse dolores articulares en las mismas partes del cuerpo que los dolores musculares. Erupción y picor en el tórax y las extremidades, aparecen unos días después de la fiebre.
Las complicaciones son raras: síntomas neurológicos: encefalitis, trastornos neurológicos de las extremidades, complicaciones hepáticas, complicaciones renales.
Por lo general, el virus chikungunya es una enfermedad benigna. Sin embargo, provoca una gran fatiga y dolores que pueden persistir por varias semanas.
Consulte con un médico en caso de aparición de fiebre y dolores articulares luego de la picadura de un mosquito.
Deshágase de las aguas estancadas que contengan larvas de mosquitos que se encuentren en el interior de la casa, en el jardín o cerca del domicilio. Se recomienda usar ropa ancha y gruesa que cubran los brazos y las piernas. Aplicar un repelente de mosquitos en las partes del cuerpo descubiertas. Se recomienda el uso de mosquiteras. Los dispositivos eléctricos, los dispersores o los emisores de ultrasonidos tienen una eficacia relativa. El repelente de mosquitos tiene una protección de aproximadamente una hora contra las picaduras de los mosquitos. Se desaconseja en niños menores de 2 años. Consultar con un médico o un farmacéutico porque ciertos productos no tienen una eficacia y otros no se recomiendan en mujeres embarazadas o niños.