Menopausia y los problemas urinarios

Menopausia

La menopausia es un proceso fisiológico natural que ocurre en todas las mujeres que han menstruado. La menopausia significa la desaparición definitiva de la menstruación.

Cistitis

La cistitis es una inflamación urinaria común que corresponde a una infección de la vejiga. Los episodios de cistitis son benignos, pero pueden presentar complicaciones cuando:

  • Se presentan en más de 2 ó 3 ocasiones por año;
  • Afectan a mujeres embarazadas;
  • Se presentan acompañados de fiebre y de dolores intensos.

Una de cada dos mujeres padece uno o más episodios de cistitis a lo largo de su vida. La disminución del nivel de estrógenos puede producir que la vejiga sea más propenso a las infecciones urinarias.

Bacterias responsables

Por lo general, las bacterias que provocan esta infección son de origen intestinal, como las Escherichia coli, que están presentes en gran número en el intestino. Otra explicación de la aparición de infecciones urinarias es la proximidad de las vías urinarias al ano y a la vagina.

Síntomas de la cistitis

Los síntomas de la cistitis aparecen repentinamente. Producen una necesidad frecuente de miccionar durante todo el día, aunque en algunas ocasiones la persona logra solamente miccionar unas cuantas gotas (polaquiuria).

Incontinencia urinaria

La menopausia es un periodo en la vida de una mujer que puede propiciar la aparición de síntomas de la incontinencia urinaria. Los síntomas de incontinencia urinaria aparecen cuando disminuye el nivel de estrógenos que permiten mantener el tono muscular del periné.

Incontinencia urinaria por esfuerzo

Los flujos de orina aparecen habitualmente durante la práctica de una actividad física. Los flujos de orina también pueden aparecer al estornudar o toser.

Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria aparece cuando las micciones se vuelven cada vez más frecuentes y cuando las contracciones de la vejiga se vuelven incontrolables. En algunas ocasiones, es imposible retener los flujos de orina. La incontinencia urinaria puede perturbar la vida cotidiana.

Atreverse a consultar con su médico

La incontinencia urinaria, que puede ser mínimo o bastante, es aún un tema tabú que las mujeres no se atreven a abordar. Sin embargo, existen soluciones que pueden ayudar a las mujeres a superar estas dificultades.

Tratamientos para combatir la incontinencia urinaria

Existen varios tratamientos para la incontinencia urinaria: reeducación del periné, tratamiento médico o una intervención quirúrgica, en casos de situaciones más dolorosas.

Evitar ciertos ejercicios

Es preferible evitar ejercicios para los abdominales y los glúteos, que pueden agravar la incontinencia urinaria.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Menopausia y los problemas urinarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad