Los medicamentos antipsicóticos son los más efectivos
Las indicaciones de una hospitalización
Los pacientes con esquizofrenia suelen requerir hospitalización, sobre todo cuando presentan problemas graves de conducta y desorganización.
Otra causa de ingreso hospitalario puede ser estabilizar la medicación, evitar que se lastime o que dañe a otros, y aislarlo ante ideas suicidas u homicidas.
El tratamiento con fármacos
Actualmente la esquizofrenia se trata fundamentalmente con determinados medicamentos, denominados neurolépticos o antipsicóticos.
Existen dos tipos de antipsicóticos:
Los antipsicóticos clásicos: la clorpromazina, el haloperidol o la tioridazina.
Los neurolépticos atípicos: son más recientes y entre ellos encontramos la clozapina, la risperidona, la olanzapina, la ziprasidona o la quetiapina.
A largo plazo, la toma de estos medicamentos antipsicóticos puede incrementar el riesgo de un trastorno de movimiento llamado discinesia tardía.
Esta patología provoca movimientos repetitivos que uno no puede controlar y tics que afectan especialmente a la musculatura facial sobre todo alrededor de la boca.
Los tratamientos con antipsicóticos son de por vida
Debido a que la esquizofrenia es una enfermedad crónica, la mayoría de las personas que la padecen necesitan seguir con medicación antipsicótica de por vida.
La psicoterapia de apoyo es muy importante.
No deben consumir alcohol ni drogas ya que aumentan los riesgos e inducen a brotes más agresivos.
Tratamiento con electroshock
En casos muy concretos o ante la falta de respuesta al tratamiento con medicamentos, con grave riesgo de suicidio o agresión hacia otros puede estar indicado el tratamiento con electroshock.
Se puede utilizar en el subtipo de esquizofrenia catatónica.
Pese a su mala prensa, las condiciones de aplicación actual del electroshock hacen que sea un procedimiento seguro, además de muy eficaz.
Vivir en la comunidad: la terapia psicosocial
Los tratamientos antipsicóticos han permitido que, en la mayor parte de los casos, el paciente con esquizofrenia pueda vivir en la comunidad.
Es muy importante combinar el tratamiento farmacológico con una serie de medidas destinadas a que el paciente esté ocupado y activo.
Cumplen una fución muy importante los mecanismos asistenciales como por ejemplo los talleres ocupacionales, los centros de día, los centros de salud mental y los grupos de autoayuda.
El papel del psiquiatra
El diálogo entre paciente con esquizofrenia y el médico puede ser un instrumento terapéutico importante.
El enfermo debe conocer su patología y hay que enseñarle a convivir con ella y a utilizar sus propios recursos psicológicos y ajenos -familia, amigos, apoyo-, para acercarse más a su entorno.
El psiquiatra debe informar, tanto al paciente como a los familiares con los que convive, sobre las características y los síntomas de la enfermedad.
Debe instruirles también en identificar los síntomas de alerta que pueden conducir a una reagudización.
Debe informar sobre los tratamientos antipsicóticos, sus efectos y ventajas, y también los posibles efectos adversos.
Además es necesario que el médico psiquiatra ayude al enfermo y a las personas de su entorno próximo a que consigan una comunicación adecuada en el medio familiar.
Otras técnicas de psicoterapia individual, por ejemplo las de tipo psicoanalítico, no parece ser eficaces en la esquizofrenia.
El documento « Tratamiento de la esquizofrenia » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.