Sequedad íntima - Síntomas

Definición

Hablamos de sequedad íntima cuando la vagina no está bien hidratada. La sequedad íntima es un síntoma que puede afectar a todas las mujeres y más particularmente a las postmenopáusicas, embarazadas o a las madres jóvenes. Además de los trastornos hormonales implicados en estos tres casos anteriores, la sequedad vaginal puede ser causada por:

Todavía es una tema tabú y a menudo se oculta al médico y al ginecólogo. Sin embargo, la enfermedad se puede tratar.

Síntomas

La sequedad íntima se manifiesta por una falta de humedad en la vagina. Los signos que pueden sugerirla son variados:

Además, esto crea una mayor sensibilidad a las infecciones. La sequedad íntima puede tener, además, repercusiones sobre la vida de la pareja ya que puede provocar dolores durante los contactos sexuales, llamados dispareunia e incluso puede generar una disminución de la líbido.

Diagnóstico

Para diagnosticar una sequedad íntima, el médico deberá interrogar a la paciente. Realizará luego un examen clínico y ginécologico. Para determinar el origen de la sequedad íntima, el médico o el ginecólogo podrá prescribir:

Tratamiento

Para tratar la sequedad íntima hay que evitar ciertos factores que pueden provocarla, lo que, en la inmensa mayoría de los casos, devolverá el estado de hidratación a la normalidad (ver prevención). Las mujeres también pueden utilizar algunos medicamentos útiles para la rehidratación local como los lubricantes o los geles que se aplican por vía tópica. Si la paciente está en la edad de la menopausia o la sequedad íntima se debe a un trastorno hormonal, puede ser prescrito un tratamiento hormonal sustitutivo.

Prevención

Para evitar la sequedad vaginal es importante tener una buena higiene local pero que tampoco que no sea demasiado frecuente, y no usar moléculas demasiado agresivas. Sustancias como el alcohol, el tabaco y otras deben ser evitadas y se recomienda usar ropa interior de algodón. También es aconsejable luchar contra el estrés de la vida cotidiana. Se debe practicar sexo después de una lubricación apropiada de la vagina, ya sea natural o por el uso de lubricantes.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Sequedad íntima - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad