Quiste aracnoideo - Síntomas

Definición

La aracnoides es una de las meninges que rodean y protegen el sistema nervioso central, es decir, las estructuras del cerebro y la médula espinal. Las meninges son tres: la duramadre en el exterior, la aracnoides en medio y la piamadre en el interior. Entre la aracnoides y la piamadre hay un espacio llamado espacio subaracnoideo que contiene un líquido, el líquido cerebroespinal o líquido cefalorraquídeo (LCR). Un quiste aracnoideo corresponde a una formación que se desarrolla en la aracnoides, y que se llena de líquido cefalorraquídeo. Estos quistes a veces se producen después de un traumatismo, en el contexto de una inflamación de la aracnoides o incluso espontaneamente. Pueden, por acumulación de líquido, provocar un fenómeno de compresión de las raíces nerviosas o de la médula espinal, responsables de síntomas neurológicos. En la mayoría de los casos, estos quistes se forman en la parte baja de la columna vertebral, a menudo a nivel de las vértebras lumbares.

Síntomas

Un quiste aracnoideo puede no causar ninguna compresión y entonces no cursará con síntomas: se habla entonces de quiste asintomático. Con frecuencia se descubre durante un examen de imágenes de la columna vertebral realizada por otra razón. En caso de quistes sintomáticos los signos clínicos dependerán de la localización del quiste. Se puede encontrar, por ejemplo, en los quistes aracnoideos espinales:

  • dolores lumbares;
  • dolor en una parte de las piernas, de una pierna o de ambas, dependiendo de la zona de compresión;
  • trastornos de la sensibilidad en las mismas áreas, del tipo de parestesias, sensación de hormigueo o entumecimiento, a veces dolor como si se tratara de una quemadura o de choque eléctrico en caso de compresión de una raíz nerviosa;
  • trastornos motores con parálisis, si la médula espinal está también comprimida.

En caso de otras localizaciones más raras los síntomas van a ser diferentes.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediantepruebas de imágenes: en función de los síntomas se dirigen a la altura donde está localizado el problema, y un escáner o, más generalmente, una RMN pondrá de relieve el quiste y el fenómeno de compresión. Si es necesario se puede obtener una muestra (biopsia) que determinará si el quiste es benigno o si se trata de un tumor (cáncer).

Tratamiento

La escisión o extirpación quirúrgica de un quiste aracnoideo sintomático puede ser difícil debido a su ubicación. Los quistes que no dan lugar a ningún síntoma normalmente se dejan y se deben controlar.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Quiste aracnoideo - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad