Siento que no sirvo para nada

Resuelto
blade*.* - 20 oct 2011 a las 22:00
 Solodigolaverdad - 17 jun 2018 a las 09:07
Hola, kisiera saber xq vivo deprimida siento que no sirvo para nada y me siento inferior a los demás , siento que no voy a poder ser una excelente profesional y que no podre cumplir mis metas , le tengo terror a la soledad y es cm si tuviera que depender de alguien y no se xq si mi mama me ama y siempre ma ah dado todo su cariño, aveces pienso q es su sobre protección ella no me dejaba sola ni un momento nunk sali sola y el comportamiento de mi papa hacia mi el es un tipo de persona q mi opinión no importa es solo lo q el dice asi que solo callo desd entonces soy muy callada esto empezó cundo tenia 12años y trato de explicarle a mi mama pero no me sabe responder, tengo una amiga que es todo lo contrario es muy segura de lo que hace y me dice que solo deje de pensar en ea barrera que me pongo pero para mi no es fácil siento mucha inseguridad y no me siento una mujer segura de mi misma y de lo que puedo llegar hacer esto esta dañando las relaciones cn mi amiga y cn mi novio tengo 18 años y kisiera sentirme segura x favor q debo hacer ?
Consulta también:

5 respuestas

alberto-sp Mensajes enviados 1943 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 14.394
24 oct 2011 a las 21:03
Todos quisieran sentirse querido y respetado por las personas que más quiere e incluso las que no conoce. Queremos saber que somos importantes y que contamos con el aprecio del resto, sobre todo si hemos tenido un mal día o un bajón de ánimo.

Sin embargo, cuando esas palabras de aliento no llegan o nos da la impresión de que no somos bien vistos por los demás, podemos sufrir una fuerte depresión que nos haga sentir que no valemos nada y que tampoco tenemos derecho a ser felices, aunque no haya cosa más alejada de la realidad.

Ese sentimiento se conoce como complejo de inferioridad y ocurre cuando nos valoramos por debajo de lo que verdaderamente somos, exagerando nuestros defectos y no reconociendo nuestras virtudes. De hecho, ello dificulta en gran medida que nos relacionemos con las otras personas, lo que a su vez crea un círculo vicioso de inseguridad en nosotros mismos y en lo que somos capaces de hacer.

Para vencer este complejo y no convertirlo en el complejo de superioridad, podemos seguir algunos consejos que nos permitan tener más tolerancia y confianza en nosotros mismos:

- Reconocer lo bueno y lo malo: Para saber quiénes somos realmente debemos identificar nuestro lado positivo y negativo, por ejemplo, escribiendo una lista de todas las virtudes y defectos que percibimos en nosotros y que creemos que perciben los demás (les podemos preguntar a personas de confianza) para saber si ambas visiones coinciden.

- No poner la vara demasiado alta: Todos tendemos a compararnos con otros. Pero muchas veces lo hacemos con referentes que no están a nuestro nivel. Por ejemplo, si no hacemos ejercicio ni comemos sanamente no podemos lamentarnos por no tener la figura de un deportista profesional, ya que no estamos en las mismas condiciones físicas ni hacemos nada por conseguirlo.

- Aceptar a los demás: Dicen que la manera en que nos vemos a nosotros mismos es reflejo de cómo vemos a los demás. Por ello también hay que tener tolerancia para aceptar las cosas que nos molestan de los demás sin juzgarlos tan duramente. Y si hay la confianza suficiente para hablar al respecto, digámoslo tratando de no herir sus sentimientos.

- Reírnos de nosotros mismos: Reír es un buen ejercicio para el cuerpo, la mente y el espíritu y también es la mejor arma de defensa contra los comentarios negativos de los burlones, que en vez de ver cómo nos ponemos a llorar se sorprenderán de que tengamos tan "buena correa" y ya no nos molestarán.

- Depender de nosotros mismos: La madurez emocional pasa por aprender a valorarnos sin depender de lo que piensen los demás de nosotros. Eso no se logra de la noche a la mañana, pero ejercitando nuestra mente todos los días lo lograremos cuando menos nos demos cuenta. Todo es cuestión de paciencia y buen humor.

Te recomiendo leer:
El mundo de los complejos
8
No sirvo para nada soy un pobre imbecil, me da miedo de contagiar esto a mis hijos
0
La verdad si, eres demasiado imbecil y lamentablemente tus hijos son más imbeciles que tú por qué su padre es un tremendo imbecil
0
Únete a la comunidad