Hernia Hiatal - Síntomas

Julio 2017


Definición


La hernia de hiato se forma por el paso de una porción del estómago hacia el pecho a través de un orificio en el diafragma anormalmente ancho. Está próxima a otro tipo de hernia, la hernia de Bochdalek, donde el estómago pasa al tórax pero a través de un agujero anormal. Este desplazamiento del estómago se debe a la aparición de un aumento de la presión a nivel del abdomen, de una enfermedad del esófago, de una lesión o de la obesidad.

Síntomas


Una hernia hiatal es responsable en ciertos casos de algún síntoma y se descubre de forma fortuita. Los síntomas que hacen sospechar una hernia hiatal son, a menudo, los asociados a la presencia de reflujo gastroesofágico :
  • El líquido gástrico es rechazado hacia el esófago. Este reflujo provoca la aparición de ardores esofágicos de trayecto ascendente y sensaciones de ascenso de los alimentos, llamado pirosis;
  • dolor en la parte superior del abdomen;
  • regurgitación de alimentos, a veces ácidos, especialmente después de las comidas;
  • eructos, hipo, náuseas ;
  • tos , especialmente por la noche;
  • dificultad para tragar ( disfagia ).

Diagnóstico


El diagnóstico de la hernia de hiato se hace a través de una endoscopia (para visualizar el esófago y la pared del estómago); una radiografía de tórax (permite localizar la ubicación de la porción del estómago que ha emigrado al tórax) . También se realiza, a veces, un tránsito esofágico (esofagografía).

Tratamiento


El tratamiento será sintomático. Consiste en la reducción del reflujo gastroesofágico (tratamiento específico). Algunas medidas de higiene alimentaria son muy importantes:
  • comidas divididas (hasta 6 por día) en pequeñas cantidades;
  • adoptar una dieta equilibrada ;
  • evitar alimentos ácidos, los alimentos picantes, alcohol.



La lucha contra la acidez utilizando medicamentos como los antiácidos o los alginatos también se prescriben con frecuencia para tomar después de las comidas. Otros fármacos, llamados antisecretores, pueden reducir la acidez gástrica y reducir los síntomas.
En ciertos casos de hernias o cuando el reflujo es demasiado importante, se puede proponer una intervención quirúrgica que permitirá reponer la porción del estómago a su posición abdominal original.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 12 de junio de 2013 a las 18:58 por Jeff.
El documento «Hernia Hiatal - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.