Leucemia Linfocítica Crónica - Síntomas

Definición

Las leucemias son enfermedades malignas de la sangre, cancerosas, caracterizadas por la multiplicación anormal a nivel de la médula ósea de las células fabricadas a su nivel. La leucemia linfocítica crónica corresponde a una proliferación descontrolada de tejido linfoide en la base de la producción de glóbulos blancos, células que aseguran el sistema inmunitario del organismo. A diferencia de la leucemia aguda las células linfoides generadas son maduras y no se han bloqueado en la fase de blastos (células inmaduras). Poco a poco van a invadir la sangre. La leucemia linfocítica crónica afecta principalmente a personas mayores de 60 años, con más frecuencia a los hombres.

Síntomas

Los síntomas de la leucemia linfocítica crónica son:

  • aumento del tamaño de los ganglios: se habla de adenopatías o adenomegalias;
  • aumento del tamaño de la bazo: esplenomegalia;
  • a veces un aumento en el tamaño del hígado o hepatomegalia ;
  • a menudo en esta forma de leucemia son visible pocos síntomas y el paciente está, en general, en buenas condiciones.

La proliferación de estas células impide, en etapas avanzadas, tener una cantidad normal de los otros constituyentes de la sangre, lo que puede provocar:

Diagnóstico

El diagnóstico se sospecha a menudo por casualidad al realizar un análisis de sangre que muestra anomalías en el hemograma:

  • hiperleucocitosis importante, es decir, aumento del número de glóbulos blancos de la sangre;
  • predominan los linfocitos, de ahí el término linfocitosis;
  • un frotis de sangre permite poner en evidencia numerosos linfocitos maduros, sin blastos, lo que la diferencia de la leucemia aguda;
  • la confirmación del diagnóstico se realiza mediante una técnica especializada realizada en una muestra de sangre, llamada inmunofenotipificación.

Tratamiento

El tratamiento lo asumen los especialistas y se decidirá caso por caso. Generalmente, se utiliza una quimioterapia con varias moléculas, solas o asociadas. Están en estudio técnicas de trasplante de células madre hematopoyéticas, células de la médula ósea que provienen de un donante que no está enfermo.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Leucemia Linfocítica Crónica - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad