Preparación para el nacimiento y la maternidad/paternidad (HAS)

Mayo 2018
La preparación para el nacimiento y la maternidad/paternidad concierne a todas las mujeres que están embarazadas, pero también a todas las parejas. He aquí las recomendaciones de la HAS para dicha preparación.



Técnicas de afrontamiento para el parto

Son todas aquellas actuaciones o técnicas que serán beneficiosas y que puede realizar la mujer embarazada para prepararse para el parto. La gestación es una etapa de adaptación habitualmente llena de alegría y de ilusión pero también de preocupaciones y miedo a lo desconocido. Si la mujer se prepara tanto física como psicologicamente la angustia, el temor y el dolor pueden disminuir: así la futura madre se sentirá preparada y tendrá control sobre la situación y sobre sí misma. Estas técnicas suelen incluir una preparación física con la práctica de ejercicios que la prepararán físicamente para afrontar los cambios fisiológicos que se van a producir en ella, unos ejercicios respiratorios que aumentarán el rendimiento pulmonar y así tanto la madre como el feto estarán mejor oxigenados (inspiración torácica superior, abdominal, técnicas de Pilates y yoga) e información general sobre alimentación, psicoterapia,

Cursos de preparación para la maternidad y la paternidad

Es una formación que va dirigida a los futuros padres para prepararlos, con módulos teóricos y prácticos, en los aspectos físicos y psicológicos que caracterizan al embarazo, al parto y al postparto. Durante los cursos varios profesionales de la salud ayudarán a la mujer embarazada y a su pareja a formular las inquietudes, incertidumbres y temores con respecto a la llegada del bebé. Tratan especialmente los temas de preparación física en el embarazo, el trabajo de parto y otros relacionados con el cuidado de la mujer en el postparto, los cuidados que debe recibir el recién nacido y aspectos de la lactancia materna.

Educación y preparación para el parto

El nacimiento de un hijo es un momento delicado que necesita la dirección de profesionales. El bienestar de la futura mamá y del bebé depende de ello. En respuesta a las medidas del plan perinatal 2005-2007, la preparación para el nacimiento y la maternidad/paternidad fue instaurada por la Haute autorité de santé(Alta Autoridad de Sanidad), a petición de la Dirección general de la salud y de las comadronas. Este plan prevé especialmente un control y un seguimiento lo más precoz posible.

Método de Lamaze o psicoprofiláctico para embarazadas

Este método fue inventado en los años 50 por el obstetra francés Ferdinand Lamaze. Se basa en desarrollar técnicas para disfrutar de un parto consciente sin dolor. Se conoce también con este otro nombre, método psicoprofiláctico, y sostiene que el miedo condiciona a la mujer y es uno de los factores que pueden provocar dificultades en el parto. Se basa en la creencia de que el embarazo y el parto son procesos naturales: este método refuerza la idea de que la sabiduría interna de las mujeres para dar a luz (transmitida de generación en generación a través de los genes y la cultura) y la educación para el parto permite a las mujeres hacer elecciones acerca de su propio cuidado durante el embarazo y el parto. El padre o la persona escogida para que acompañe en el momento del parto tiene un papel muy importante y ayuda a la madre con masajes y apoyo psicológico compartiendo con ella, de forma activa, el nacimiento del bebé. No es contrario al uso de la anestesia epidural. Gracias a las clases de preparación al parto con este método la mujer aprende a adaptarse al dolor y a las contracciones. Esto la ayudará a moverse más libremente y a posicionar su cuerpo de formas diferentes con el objetivo de que el trabajo de parto sea más relajado, natural y confortable para ella y su bebé. Las sesiones basadas normalmente duran 2 horas y se realizan un total de 6 sesiones.

¿Para qué sirve la preparación para el nacimiento y la maternidad/paternidad?

Permite mejorar « el estado de salud global de las mujeres embarazadas, de las que han dado a luz y de los neonatos ». Se realiza durante todo el período perinatal, siguiendo el esquema siguiente editado por la HAS. Tiene varios objetivos, que conciernen a la vez a los padres y a los profesionales de la salud, como preparar a los padres para el nacimiento y la llegada del niño, acompañar a las parejas para evitar los problemas de relación con su hijo, apoyar a los padres en su papel dándoles las informaciones y referencias necesarias y asegurar una buena cordinación de los profesionales de la salud antes y después del nacimiento del niño. En cada etapa, se aconseja una evaluación individual de esta preparación con el fin de reajustar o completar los conocimientos.

La entrevista anticipada del primer trimestre

Una vez que el embarazo está confirmado, se debe proponer una entrevista a la mujer embarazada. Esta entrevista se puede realizar de forma individual o en pareja, por una comadrona o un médico y tiene que tener lugar antes del final del primer trimestre de embarazo.
Los objetivos de esta entrevista son diversos: identificar las necesidades de información y definir las competencias de los padres, realizar una valoración del estado de salud de la madre, hacer un programa de visitas y del futuro parto e identificar las posibles situaciones de riesgo para el padre y la madre. En caso de que exista riesgo se deben orientar hacia los dispositivos de ayuda y acompañamiento y aportarles la información necesaria en cuanto a los profesionales que pueden ayudarlos. Si esta entrevista no puede tener lugar durante los tres primeros meses siempre puede realizarse posteriormente.

Sesiones prenatales

Estas sesiones, organizadas alrededor de programas estructurados, pueden ser individuales o en grupo. Duran 45 minutos de media y son interactivas. Se realizan en los Ambulatorios habitualmente.
Sus objetivos son prepararse para el parto, prepararse para recibir al niño realizando un aprendizaje de los cuidados, alimentación, acostarlo, prevención, etc. y apoyar a los futuros padres aportando todas las informaciones necesarias.

Sesiones en la maternidad

Los objetivos son ayudar a la creación del vínculo padres-hijo y los vínculos familiares, acompañar en la aplicación de las prácticas adquiridas durante las sesiones prenatales una vez que el niño haya nacido y todos hayan vuelto al domicilio y ayudar a los padres a adquirir confianza en ellos mismos cuando se ocupan de su hijo. Antes de la salida del hospital se recomienda una evaluación individual que permita evaluar si son necesarias sesiones complementarias a domicilio.

Sesiones postnatales

En el momento del alta hospitalaria pueden realizarse algunas sesiones postnatales, que tienen lugar en el domicilio. También son posibles en caso de necesidades particulares o para responder a las preguntas de los padres. Estas sesiones permiten complementar las competencias, acompañar los cuidados y la lactancia, favorecer el afecto, asegurar un buen desarrollo del niño y buscar y prevenir depresiones postnatales. Hay que recalcar que se aconseja una consulta para la madre de 6 a 8 semanas después del parto y a los 15 días para el niño.

Fuentes

preparación para el nacimiento y la maternidad/paternidad, HAS, noviembre de 2005.

Photo: © 123rf_42624063_macrovector.jpg

Préparation à la naissance et à la parentalité (HAS)
Préparation à la naissance et à la parentalité (HAS)
Última actualización: 15 de febrero de 2018 a las 13:05 por DRA. MARNET.
El documento «Preparación para el nacimiento y la maternidad/paternidad (HAS)» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Lloros excesivos del niño de pecho
Recomendaciones para el diagnóstico del autismo