Puede provocar modificaciones permanentes que terminan lesionando la mucosa, submucosa, tejidos linfoides, músculos y sistema regional vasculonervioso.
El término de faringitis crónica se reserva para agrupar una serie de procesos inflamatorios y/o irritativos crónicos de la mucosa faríngea.
A veces aparece como resultado de la evolución de una faringitis unida a factores coadyuvantes, factores constitucionales y/o inmunológicos.
El diagnóstico se basa en la exploración local
En la exploración de la faringe hallamos los sígnos y síntomas típicos así como en la historia clínica.
El diagnóstico de la faringitis crónica lo llevará a cabo el médico especialista Otorrinolaringólogo.
En la exploración física localizada de la faringe se constatan los signos y los síntomas típicos de la faringitis crónica.
Aparece normalmente una imagen de mucosa seca y adelgazada, con importante aumento del tamaño de los folículos linfoides de la faringe.
A veces aparece una mucosidad más o menos densa adherida a los pliegues de la misma.
Pruebas complementarias
Siempre que el médico especialista lo considere necesario, puede solicitar la realización de una serie de pruebas de laboratorio.
Estas pruebas le ayudarán a determinar la gravedad del cuadro y a prevenir posibles complicaciones en el futuro.
Las más solicitadas suelen ser:
Un hemograma completo.
Una Velocidad de sedimentación globular o VSG.
La determinación del nivel de antiestreptolisinas (ASLO).
Un frotis faríngeo que se suele realizar en cuadros severos y recidivantes: nos permite determinar los gérmenes responsables de la infección de las vías respiratorias superiores.
Un antibiograma: permite conocer la sensibilidad de dichos gérmenes al tratamiento antibiótico.
Evolución de la faringitis crónica
En general la evolución de la enfermedad es intermitente y de varios años.
Con la llamada faringitis uulceromembranosa, cuadro que afecta casi exclusivamente a mujeres (40-70 años), cuya causa fundamental parece la carencia de hierro.
El documento « Diagnóstico de la faringitis crónica » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.