En las faringitis crónicas no debidas a agentes infecciosos el tratamiento se dirige básicamente a aliviar o eliminar los síntomas.
Entre las medidas sintomaticas se incluyen la hidratación sistémica (beber agua con abundancia) y local (inhalación con vapor de agua, gargarismos con soluciones salinas, etc).
La utilización local de preparados antiinflamatorios, antisépticos o anestésicos locales, y la utilización de mucolíticos o productos demulcentes tambien pueden ayudar.
En la medida de lo posible el tratamiento de las faringitis crónicas ha de ser etiológico, eliminando el agente o la enfermedad/situación causal.
Los tratamientos para la faringitis crónicas varían, dependiendo de la causa subyacente
El tratamiento inmediato puede incluir medicamentos anti-inflamatorios para reducir la inflamación en la garganta.
Tambien pueden estar indicados antibióticos o antivirales para matar organismos infecciosos en la garganta.
Las gárgaras con agua tibia y enjuagues de agua salada a veces se utilizan en el tratamiento del dolor de garganta.
Tambien las pastillas diseñadas para aliviar la irritación y el dolor nos pueden ayudar.
El estilo de vida y algunos habitos deben ser modificados: por ejemplo, en un fumador se aconseja reducir el hábito de fumar o dejar de fumar por completo.
El caso de los cantantes
Generalmente se recomienda ver a un entrenador vocal o logopeda una vez que la irritación y el dolor hayan desaparecido.
El entrenador puede trabajar con el paciente para desarrollar la voz y prevenir futuras lesiones en la garganta.
Algunos cantantes desarrollan malos hábitos y arriesgan sus voces al cantar sin calentar previamente o empujando sus voces más allá de su tono normal.
Trabajar con un entrenador de canto puede ayudar a cantantes evitar errores comunes y reducir el riesgo de daño permanente a la voz.
Los dolores de garganta recurrentes
Las personas que sufren de dolores de garganta recurrentes, aunque no desarrollen la faringitis crónica, pueden ser evaluados para ver si hay una causa subyacente.
Los dolores de garganta son a menudo un signo de disfunción inmunitario ya que normalmente el sistema inmunológico debe ser lo suficientemente potente como para prevenir las infecciones de garganta.
Esto puede indicar que un paciente tiene un problema médico subyacente.
Algunas enfermedades crónicas se asocian con dolor en y alrededor de la garganta y los pacientes pueden ser evaluados para estas condiciones si se quejan con frecuencia de los dolores de garganta y no parecen experimentar una mejora en los medicamentos como los antibióticos.
El documento « Tratamiento de la faringitis cronica » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.