Tratamientos que pueden ayudar en la astenia primaveral

Para los casos leves y según el predominio de los síntomas (falta de energía, problemas de adaptación al cambio, fatiga...) el farmacéutico puede aconsejar algún preparado de plantas conocidas como adaptógenas o tonificantes. Además de alimentarse bien, dormir las horas necesarias y hacer ejercicio físico en algunos casos pueden estar indicados.

Complejos de vitaminas o minerales

En realidad llevar una dieta equilibrada ya nos aporta los nutrientes necesarios para nuestro organismo. Sin embarga, ciertos complejos vitamínicos y minerales pueden ayudar al organismo a extraer de los alimentos la energía necesaria. Estos complejos pueden ser una opción cuando, por las razones que sean, no se puede seguir con la ingesta de alimentos recomendables.

Varias presentaciones

Estos preparados podemos encontrarlos en forma de ampollas bebibles, cápsulas, comprimidos, grageas, sobres, gotas o jarabes. Estos medicamentos llamados tónicos y reconstituyentes tienen una leve acción estimulante, antidepresiva y están constituídos por por complejos vitamínicos, minerales y aminoácidos que pueden resultar eficaces en momentos puntuales.
La jalea real, la levadura de cerveza, el germen de trigo, la malta de cebada y la acerola también han demostrado ser eficaces para afrontar el problema de la astenia primaveral debido a que son ricas en vitaminas, minerales y otros nutrientes.

No abusar de su consumo

No es recomendable consumir estos productos más allá de unos cuantos meses.

El papel de las plantas

Las plantas con acción de soporte del sistema de adaptación al estrés y a los cambios o con acción tonificante pueden ayudar a aliviar los síntomas de la astenia, a superar el cansancio y a facilitar el proceso de adaptación del organismo.
Las plantas más recomendables son aquellas denominadas "adaptógenas" como el ginseng, el eleuterococo y la rodila.
Aunque las dosis recomendables son seguras en los adultos sanos en las personas que sufren patologías crónicas y que están en tratamiento con medicamentos es aconsejable consultar con el médico o farmacéutico antes de tomarlas ya que a veces tienen contraindicaciones o interacciones con los medicamentos.

Las plantas tonificantes

Algunas plantas llamadas tonificantes como el té verde, el guaraná o el mate también pueden ser beneficiosas porque contienen cafeína y otras sustancias de acción tónica y estimulante.

Contraindicadas durante el embarazo

Tanto las plantas tonificantes como las adaptógenas están contraindicadas durante el embarazo.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tratamientos que pueden ayudar en la astenia primaveral » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad