Infección por Ureaplasma Urealyticum

La ureaplasma urealyticum es una bacteria que se encuentra presente en los genitales del 70% de los hombres y mujeres. A pesar de transmitirse por contacto sexual, la ureaplasma urealyticum no es técnicamente una enfermedad de transmisión sexual ya que puede no desarrollar una infección. Pueden causar uretritis, infertilidad, abortos o afectar gravemente al feto. Se trata de una infección muy contagiosa que puede propagarse a través de la sangre, la saliva o incluso el aire. Muchas personas son portadoras de esta bacteria sin saberlo ya que no tienen síntomas y no son conscientes de que la pueden estar contagiando.

Vías de transmisión

La ureaplasma urealyticum es una infección muy contagiosa que puede transmitirse por distintas vías, incluyendo el contacto sexual, las transfusiones de sangre, las agujas, la saliva y el aire.
Las relaciones sexuales sin protección incrementan las posibilidades de contraer la infección, especialmente cuando existen muchas parejas sexuales.

¿Cuáles son los síntomas de la ureaplasma urealyticum?

En la mayoría de los casos no aparecen síntomas por lo que las personas no saben que están infectadas. Por ello, es recomendable hacerse pruebas regularmente de enfermedades de transmisión sexual.
Cuando aparecen síntomas éstos suelen incluir dolor al orinar, dolor en la zona baja del abdomen, hemorragias internas en la uretra y flujos anormales. Con frecuencia las personas que los sufren se dan cuenta de ello cuando pasan por una epididimitis, una corioamnionitis o una uretritis.

Los tratamientos para Ureaplasma urealyticum

La Azitromicina

Es un tratamiento rápido y efectivo para enfermedades de transmisión sexual de tipo bacteriano como la uretritis, la ureaplasma urealyticum, el mycoplasma genital, la gonorrea y la infección por clamidia. Los resultados de este fármaco suelen notarse en tan sólo de 3 a 5 días tras el comienzo del tratamiento. Una única dosis de 1000 mg ó 2000 mg es suficiente para tratar este tipo de infecciones con éxito.

La Doxiciclina

La doxiciclina es un antibiótico de amplio espectro particularmente efectivo para tratar enfermedades de transmisión sexual (ETS) de tipo bacteriano. Suele utilizarse para curar la gonorrea, la infección por clamidia, la uretritis y la ureaplasma urealyticum. A diferencia de otros tratamientos antibióticos, la doxiciclina debe tomarse durante un largo período de tiempo en una dosis menor.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Infección por Ureaplasma Urealyticum » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad