Vaginismo - Síntomas

Definición

El vaginismo es un conjunto de contracciones de los músculos alrededor de la vagina, que provocan un dolor intenso que impide toda penetración. Hay dos tipos de vaginismo: el vaginismo primario que aparece después de la primera relación sexual , y el vaginismo secundario, que tiene lugar después de varias relaciones transcurridas con normalidad. En general, no se encuentra ninguna causa anatómica y se trata de una contracción involuntaria para intentar evitar la penetración en la vagina. Las razones psicológicas mas frecuentes son una violación, una primera relación sexual dolorosa, violenta o torpe o una depresión, ...

Síntomas

Los síntomas del vaginismo son:

  • la contracción de los músculos vaginales, haciendo imposible toda penetración.
  • cierre de la vagina.

Diagnóstico

El diagnóstico de vaginismo se basa en los síntomas y en las dificultades sexuales explicadas por la paciente; se completa con un examen físico y una evaluación psicológica. El ginecólogo examina la vagina de la paciente para descartar otras enfermedades como las infecciones, la resequedad vaginal u otras causas que puedan ser responsables de dolor durante el coito (llamado dispareunia) y que podrían causar el vaginismo por un mecanismo reflejo, en anticipación a estos dolores.

Tratamiento

Cundo los problemas son identificados deben ser tratados específicamente. El vaginismo suele tratarse en la mayoría de los casos por una terapia psicosexual y una terapia de pareja. Los ejercicios de relajación permitirán controlar mejor las contracciones de la vagina.

Prevención

No hay manera de prevenir el vaginismo. Sin embargo, la aceptación de sí misma y un conocimiento profundo de la anatomía íntima permiten vivir la sexualidad de una manera más serena.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Vaginismo - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.