Migraña y menstruación

La relación entre la migraña y la menstruación se fundamenta en diferentes hechos:

  • La incidencia de migraña aumenta tras la aparición de la primera regla (menarquia).
  • Los anticonceptivos orales pueden influir en la historia natural de la migraña.
  • A menudo los síntomas mejoran durante el embarazo.
  • La migraña es una enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres.
  • Se presenta a cualquier edad pero principalmente en edad reproductiva, donde afecta al 25% de las mujeres.
  • El 60-70% de los casos se relaciona con el ciclo menstrual.

Migraña y menstruación

Cuando ocurre entre el día -2 y +3 del ciclo se considera como migraña menstrual y cuando ocurre entre el día -7 y -3 se asocia al sindrome premenstrual. La menstruación desencadena las crisis en el 17% al 45% de las mujeres migrañosas aunque las crisis pueden aparecer en otros momentos del ciclo (durante la ovulación o a mitad de ciclo) o por otros desencadenantes.

La llamada "migraña menstrual" representa del 5% al 8% de todas las migrañas. Hablamos de migraña menstrual "pura" cuando las crisis sólo se presentan desde 2 ó 3 días antes de comenzar la regla hasta 2 o 3 días después de terminar ésta.

Las crisis de migraña relacionadas con la menstruación se presentan generalmente sin aura. La migraña menstrual suele comenzar con la menarquia. A menudo mejoran durante el embarazo. El principal factor desencadenante de este tipo de crisis es la caída de los estrógenos que precede a la menstruación. Otros factores importantes estarían relacionados con la serotonina y ciertas prostaglandinas.

Fases de la migraña

Prodromo

Ocurre 12-24 hs. antes del ataque y puede manifestarse como fatiga, euforia o depresión, aumento del apetito, fotofobia, fonofobia, e hiperosmia.

Aura

Se presenta en el 20% de los casos, dura de 5 a 20 minutos y ocurre de 20 a 60 minutos antes del episodio migrañoso. El aura más común es el visual (fotopsias o escotomas), pero además se puede manifestar como parestesias, entumecimiento o paresias, disfasia o afasia.

Dolor de cabeza

La migraña habitualmente es pulsátil y se agrava con el movimiento. Suele acompañarse de nauseas en el 90% de los casos, y a veces de vómitos.

Tratamiento sintomático

Las crisis menstruales tienen las mismas características que las no menstruales. Responden a los mismos tratamientos sintomáticos con AINES y triptanes.

Tratamiento preventivo

El tratamiento profiláctico de las crisis menstruales es más problemático y el índice de fracasos es mayor que en las migrañas no relacionadas con la menstruación. La profilaxis se suele hacer con el uso perimenstrual de aspirina o AINE. Es una indicación de tratamiento preventivo, especialmente cuando la migraña coexiste con dismenorrea, la administración secuencial de antiinflamatorios no esteroideos ( ibuprofeno, naproxeno, ketorolaco ) que se inicia tres días antes de la menstruación y se mantiene durante todo el periodo.

También se pueden uilizar los fármacos profilácticos antimigrañosos clásicos (betabloqueantes o flunarizina), bien durante todo el mes o bien de modo perimenstrual. En ocasiones, puede ser necesaria la terapia hormonal con estradiol perimenstrual a dosis bajas. Se deben identificar y evitar los factores que agravan los episodios: el alcohol, los alimentos que contienen tiramina (quesos) o feniletilamina (chocolates), la pérdida de los horarios habituales de comidas y conciliar el sueño tardíamente.

La actividad física y el ejercicio contribuyen a disminuir el estrés y a ayudan a prevenir la migraña.

Menarquia y aparición de migraña

Es muy importante que cualquier adolescente cuya menstruación se inicia acompañada de migrañas, visite a su ginecólogo para una revisión y tener un control de esta condición.

Otros consejos

Si padeces migrañas, llevas una vida sexual activa y necesitas protegerte con anticonceptivos es aconsejable visitar primero a tu ginecólogo para que te recomiende el más indicado en tu caso. Al consultar a cualquier médico por ciertos padecimientos, no olvides mencionarle que padeces migrañas para que él te recete los medicamentos más apropiados en tu caso.

Si los ataques de migraña aumentan al iniciar cualquier tratamiento médico, o en cualquier etapa en la que te encuentres (embarazo, lactancia) consultarlo con el médico. No tomar ningún medicamento que no haya sido recetado por el médico.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Migraña y menstruación » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad