Paludismo (Malaria) - Síntomas

Definición

El paludismo, también conocido bajo el nombre de malaria, es una enfermedad infecciosa causada por un parásito llamado Plasmodium. Esta enfermedad se transmite al hombre a través de la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles, que se encuentran en algunas zonas del mundo como África, América Central y en el Sureste Asiático. Una vez en el cuerpo, el Plasmodium se aloja en el hígado y en los glóbulos rojos de la sangre. Existen varios tipos de Plasmodium y el Plasmodium falciparum es el único que puede causar la malaria grave. En general, la infección inicial no es muy grave, pero las recurrencias son las responsables de las formas potencialmente mortales.

Síntomas

En el momento de la inoculación (cuando el parásito entra en el cuerpo), la infección se manifiesta por:

El parásito se queda en el cuerpo, sobretodo a nivel del hígado y después puede provocar un acceso palúdico con síntomas de aparición sucesiva:

  • En primer lugar aparecen escalofríos que duran menos de dos horas;
  • después fiebre alta durante unas horas;
  • y finalmente, una gran sudoración.

Estos síntomas se presentan en forma de crisis cada dos o tres días. A veces, aparecen signos neurológicos como convulsiones o un coma que puede evocar una malaria cerebral y puede provocar rápidamente la muerte.
Sin el tratamiento adecuado, la evolución se realiza hacia un « paludismo visceral evolutivo » con fiebre, ictericia (coloración amarilla de la piel) y una esplenomegalia (aumento del tamaño del bazo). Esto es debido a la infestación de los glóbulos por el parásito.

Diagnóstico

Para hacer el diagnóstico de malaria hay que observar las crisis de fiebre, su intensidad y su frecuencia. Una toma de sangre encuentra una disminución de los glóbulos rojos, de las plaquetas y un aumento de la proteína específica de la inflamación o PCR. El examen microscópico de un frotis de sangre permite confirmar la malaria e identificar el tipo de parásito involucrado.

Tratamiento

La malaria se puede tratar mediante la administración de quinina por vía oral; puede ser necesaria la hospitalización en los casos más graves.

Prevención

Para prevenir la malaria, tome todas las precauciones necesarias antes de viajar a las zonas donde el parásito es activo, llamadas zonas palúdicas. El médico le dará medicamentos esenciales para la prevención: hablamos de la quimioprofilaxis del paludismo que no evita la infección pero impide los accesos clínicos. Además son necesarias las medidas para evitar las picaduras de mosquito: el uso de insecticidas, mosquiteros, ropa larga que cubra todo el cuerpo y repelentes aplicados por todo el cuerpo.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Paludismo (Malaria) - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.