Contrariamente a la esterilidad, la infertilidad es reversible. Algunas veces genética, la disminución de la fertilidad en el hombre es debida a una alteración de la calidad del esperma (espermatozoides con poca movilidad), insuficiente número o una gran cantidad de espermatozoides anormales.
A continuación un panorama sobre los factores que pueden ser las causas de estas anomalías.
La disminución de la fertilidad en el hombre puede ser debida a factores mecánicos. Puede tratarse de un defecto en el transporte de los espermatozoides, debido a una torsión o debido a un hematoma a nivel de los testículos (a menudo provocados por un traumatismo), de una eyaculación retrógrada del esperma hacia la vejiga o el varicocele (varices que se desarrollan al nivel de los testículos). La fertilidad también puede disminuir con la edad, aunque la producción de espermatozoides continúe a lo largo de la vida.
Las causas de una alteración de la fertilidad en el hombre pueden ser médicas. Es el caso de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), del virus de la parotiditis o de ciertas patologías del hígado y de los riñones. Un tratamiento por quimioterapia o radioterapia también puede tener incidencias sobre la fertilidad masculina.
La disminución de la fertilidad masculina puede ser observada en un sujeto cuyo consumo de tabaco o de alcohol es bastante, este reduce la cantidad y la movilidad de los espermatozoides.
El sobrepeso y la obesidad forman parte de los factores de riesgo de una disminución de la fertilidad, pero el fenómeno existe también en los hombres muy delgados, cuyo IMC es inferior al promedio. Una exposición frecuente a calores fuertes, productos químicos, pesticidas, metales como el plomo (por razones profesionales en la mayoría de los casos) también puede reducir la fertilidad en el hombre.
Foto: © Syda Productions - Fotolia.com