Aunque es poco frecuente existe la urticaria por frío. Se denomina urticaria a frigore.
Se trata de una reacción cutánea que aparece ante el contacto con el viento, con objetos fríos, con las bajas temperaturas, el lavado o inmersión en agua, o la ingestión de bebidas o alimentos fríos. El paciente se da cuenta que cuando llega el invierno y sale a la calle, las zonas expuestas al frío (cara, cuello y manos fundamentalmente) se le enrojecen o le salen ronchas.
También puede aparecer cuando el paciente coge cosas de la nevera y le pican las palmas de las manos o le salen habones
La urticaria a frigore es un tipo de urticaria física que se define porque en la zona de contacto con temperaturas bajas aparece Picor, ronchas, habones e hinchazón. Aparece de forma inmediata y desaparece entre 30 minutos y las dos horas siguientes a la reacción, cuando la piel se calienta de nuevo. Aunque la incidencia no es muy elevada, hay que tenerla en consideración, pues durante los meses de invierno se observa un aumento en el número de casos
La forma más sencilla de diagnosticarla es exponiendo a la persona al frío. La prueba más utilizada para confirmar el diagnóstico de una alergia al frío es el "test del cubito de hielo".
Consiste en aplicar hielo, de manera controlada, en el antebrazo del paciente durante 5 minutos y pasados 10 observar si se produce reacción. La prueba es sencilla pero debe hacerse de manera controlada y en la consulta del alergólogo.
Es él quien puede interpretar de manera correcta la reacción y evitar que se produzcan quemaduras con el hielo
Una vez confirmado el diagnóstico, el primer paso es cubrir de la mejor forma posible las zonas expuestas. Se puede recurrir al tratamiento con antihistamínicos.
No tomar bebidas frías, cubitos de hielo o helados, ya que se podría provocar un edema de glotis. Asimismo, es muy importante en los casos en que la urticaria por frío sea intensa, evitar sumergirse de golpe en agua fría lanzándose a la piscina o al mar.
En estos casos, al estar toda la superficie corporal en contacto con frío, se produciría una reacción generalizada (anafilaxia) por la liberación repentina y masiva de histamina o la muerte por ahogo
En algunas cirugías se precisa inducir un descenso de la temperatura corporal, por lo que estos pacientes deben advertirlo con el fin de evitar una reacción grave asociada a la urticaria