- Roflumilast es un nuevo tratamiento que está indicado para el tratamiento de mantenimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grave.
- Consideramos EPOC grave a aquellos pacientes con VEMS post-broncodilatador inferior al 50% del normal, asociada a bronquitis crónica en pacientes adultos con un historial de exacerbaciones frecuentes y como terapia adicional a un tratamiento broncodilatador.
¿Cómo actua este nuevo tratamiento?
- Roflumilast es un antiinflamatorio inhibidor del enzima PDE4, un agente anti-inflamatorio no esteroideo diseñado para actuar tanto sobre la inflamación sistémica como pulmonar asociadas a la EPOC.
- El programa de desarrollo clínico en fase III de roflumilast ha incluido más de 7.000 pacientes.
- En estos pacientes, roflumilast mostró una reducción significativa de la tasa de exacerbaciones moderadas o severas frente a placebo, siendo generalmente bien tolerado.
- Roflumilast reduce la actividad de la fosfodiesterasa 4, una proteína que se encuentra en las células del cuerpo.
- Cuando se reduce la actividad de esta proteína la inflamación en los pulmones disminuye.
- Esto ayuda a detener el estrechamiento de las vías respiratorias que se produce en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) : por ello alivia los problemas respiratorios.
¿En qué pacientes estaría indicado?
- Roflumilast se emplea para tratar la EPOC grave en adultos.
- La EPOC es una enfermedad crónica de los pulmones que tiene como consecuencia el estrechamiento de las vías respiratorias (obstrucción) e hinchazón e irritación de las paredes de las vías aéreas pequeñas de los pulmones (inflamación).
- Los síntomas de esta enfermedad abarcan la tos, sibilancias o silbidos en el pecho, opresión en el pecho y dificultad para respirar.
- Este nuevo tratamiento se debe emplear junto con broncodilatadores.
¿Qué debe tener en cuenta antes de usarlo?
Financiado por el Sistema Nacional de Salud
- La dispensación deRoflumilast es con receta médica y está financiado por el Sistema Nacional de Salud, con aportación reducida.
Contraindicaciones
- Alergia a roflumilast o a cualquiera de los demás componentes.
- En caso de trastorno hepático grave o moderado.
- No se recomienda para pacientes con enfermedades inmunológicas graves (como infección por VIH, esclerosis múltiple, lupus eritematoso, leucoencefalopatía multifocal progresiva, y otras).
- Enfermedades infecciosas agudas y graves como la tuberculosis o la hepatitis aguda.
- Pacientes con cáncer (excepto los pacientes con carcinoma de células basales, un tipo de cáncer de piel de evolución lenta).
- Pacientes con enfermedad cardiaca grave, dado que no se cuenta con la suficiente experencia del uso de Roflumilast en estas situaciones.
- La experencia del uso de este medicamento en pacientes con un diagnóstico previo de tuberculosis, hepatitis vírica, herpes vírico o herpes zoster, es también limitada.
Efectos secundarios
- Una pérdida de peso involuntaria (no atribuible a una dieta o un programa de ejercicio).
- Durante las primeras semanas de tratamiento puede aparecer diarrea, náuseas y dolores abdominales o de cabeza: si estos efectos adversos no desaparecen tras las primeras semanas de tratamiento, consulte a su médico.
- También puede experimentar dificultad para dormir, ansiedad, estados de nerviosismo o depresión.
- Aparición de pensamientos suicidas.
Saber más